Sara Martínez participa en un Webinar sobre gestión de residuos organizado por Diario IDEAL

El Diario IDEAL ha organizado un Webinar sobre el tratamiento de residuos en la era de la COVID19 y la generación de empleo, y a él han invitado a participar a EQUO Verdes Jaén, a través de nuestra coportavoz provincial y técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Sara Martínez.

Ha sido un debate muy interesante en el que han salido todos los asuntos relacionados con un tema, el de la Gestión de Residuos, que no está tanto en el debate diario, como puede estar la movilidad o la energía, pero que es un tema importantísimo también en nuestro día a día.

En los últimos 25 años se ha estado trabajando sobre el marco normativo que nos proporciona la UE y hay que decir que se ha avanzado, aunque de forma irregular y siempre teniendo en cuenta que veníamos de muy atrás. Es obvio decir que se han resuelto algunos problemas pero hay otros factores que siguen ahí y en los que se tiene que seguir trabajando.

Principalmente tenemos que destacar que seguimos muy enfocados en el reciclaje y deberíamos dar un paso más, avanzando hacia la jerarquía que en la gestión de residuos empezaría en la reducción de la generación, luego en la reutilización, posteriormente el reciclaje y terminar en la eliminación de los residuos. Vivimos inmersos en un modelo de producción y consumo basado en el “usar y tirar”, que es totalmente opuesto a la directriz que deberíamos seguir de reducir la generación de residuos.

Sara Martínez, coportavoz de EQUO Verdes Jaén

Debemos trabajar siempre con la máxima de que, como dice nuestra compañera en un momento del debate: “El mejor residuo es el que no se produce”.

Estamos en un punto de inflexión. Tenemos sobre la mesa el paquete de medidas de Economía Circular que nos pide que no nos limitemos a reciclar sino que implica un cambio radical en el sistema, minimizando los daños medioambientales y creando riqueza.

Además no podemos dejar de estar alerta a los movimientos de ciertos ámbitos de poder. Las directivas que apuestan por la economía circular nos marcan un camino y en muchos casos son los contrarios de los que desde ciertos sectores se pretenden, incluso aprovechando la circunstancia de la crisis sanitaria de la COVID19, como es por ejemplo que desde la industria petroquímica se esté intentando que se aplace la normativa sobre reducción y eliminación de plásticos de un solo uso.

Debemos trabajar para avanzar en la gestión de los residuos, yendo más allá del reciclaje. La concienciación ciudadana es fundamental, pero es importante ponerle las cosas fáciles y establecer las herramientas para que sea posible para la ciudadanía tomar el camino que le marca su cada vez más marcada concienciación.

Por ejemplo, hace años se podían llevar las botellas a los establecimientos para que se les pudiera dar un nuevo uso, hoy día no, porque se ha puesto el énfasis desde la administración en el reciclaje y no en la retirada de envases.

Si vamos al supermercado y toda la carne viene envasada en plástico se hace muy difícil apostar por otro modelo, por mucho que estemos concienciados, por eso debemos poner las herramientas necesarias que lo haga posible.

Y dentro de esa actuación de facilitar y compaginar el cambio de mentalidad con la actividad diaria de la ciudadanía, hay que implantar sistemas que nos permitan reutilizar y, por supuesto, reparar, superando el paradigma de la obsolescencia programada.

Es fundamental retomar sistemas que hace años funcionaban y que con el tiempo se han demostrado muy útiles en la gestión de los residuos y en el cuidado del medio ambiente. Como ejemplo apostamos por los sistemas de retorno de envases en lugar de recogida y reciclaje.

Se trata de una cuestión que debe implicar a todo el mundo y en la que nadie puede, desde su responsabilidad, mirar para otro lado.

No sirven de nada declaraciones de emergencia climática y a favor de la economía circular si no se articulan políticas encaminadas a hacerlo posible.

Creemos que desde el Gobierno de la nación se están dando pasos pero es necesario que se sea más ambicioso. El tema de la gestión de los residuos recae en los Ayuntamientos, pero éstos necesitan el apoyo y los recursos de otras administraciones para poder llevarlo a cabo.

Si nos creemos realmente la economía verde existen muchas posibilidades y oportunidades para aprovecharla en la creación de empleo y riqueza. Proyectos como la minería urbana, en la recuperación de desechos de material informático, y que en la actualidad no se está haciendo en la UE, con una sola planta en Bélgica. Y la pregunta es ¿por qué no aprovechar este nicho de mercado para crear empleo y fomentar la inversión?

La economía circular es una oportunidad grandísima, especialmente para algunas regiones más desfavorecidas, por ejemplo la provincia de Jaén, que pueden ejercer un liderazgo claro en este tema.

Vivimos en un momento en el que el cuidado de nuestro medio ambiente y nuestro planeta se ha convertido en una cuestión de sentido común, pero hay soluciones que luego, realmente, no son tales. Pintarlo todo de verde sin que luego haya medidas detrás que lo hagan posible,  no sirve de nada. Propuestas como la digitalización de la economía como medida de salvación tiene un cuello de botella y es el déficit de materiales necesarios para llevarla a cabo.

Por todo ello, a la vez que se apela a la ciudadanía, animamos a quienes tienen responsabilidades políticas a perseguir los objetivos marcados, con ambición, y pongan sobre la mesa que España deje de estar a la cola en estos temas y pase a encabezar y ser líder en una cuestión que crea empleo y riqueza y que puede resolver problemas ambientales y sociales y que puede poner a nuestro país en una posición de liderazgo. Es importante la iniciativa ciudadana y también la de quienes tienen que formar el marco, teniendo en cuenta, además, que el momento es ahora, cuando se está definiendo cómo vamos a gestionar los residuos en las próximas décadas.

Artículo y enlace al vídeo completo en:

https://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/jaen-puede-liderar-20200715132120-nt.html

Comentarios cerrados.