EQUO Verdes Jaén, ante el dictamen de nulidad del contrato de Autobuses Castillo

La Mesa de Coordinación de EQUO Verdes Jaén, ante la noticia de que el Consejo Consultivo de Andalucía ha declarado nulo de pleno derecho el contrato de Autobuses Castillo, quiere trasladar la siguiente reflexión a la ciudadanía de Jaén.

Estamos en una encrucijada trascendental, hace falta un giro de 180 grados en la movilidad de Jaén y el momento es ahora.

Hay que repensar cómo se gestiona el transporte público urbano. En una situación en la que la demanda será débil durante no sabemos cuanto tiempo, es más inviable que nunca que empresas privadas se hagan cargo de estos servicios, ya que no garantizan los beneficios de siempre.

Sin embargo son servicios que no pueden en ningún caso dejar de prestarse, ni reduciendo líneas ni frecuencias.

La movilidad debe ser un derecho, no puede estar al albur de que se obtengan o no beneficios.

El Ayuntamiento debe dar un paso al frente y prestarlos de manera directa.

La nulidad del contrato de la concesionaria abre una ventana de oportunidad para asumir el servicio sin costes adicionales. No se podría entender que de nuevo acabara en manos privadas, sin duda con algún tipo de garantía de rentabilidad con dinero público.

Oportunidad también para que desde una planificación 100% pública, basada en la rentabilidad social y ecológica, se integren todos los modos de movilidad en el marco de un modelo nuevo, innovador, tan ambicioso como requiere la que será la “nueva normalidad” urbana.

Lo estamos viendo en ciudades de todo el mundo. Más espacio para peatones y modos no motorizados, sin vuelta atrás a la hegemonía del vehículo privado. Y garantía de un transporte público seguro, sea rentable económicamente o no, acorde a las necesidades de la ciudadanía, además de más compromisos de financiación a nivel autonómico y estatal.

Jaén es una ciudad pequeña pero con unos niveles de contaminación inasumibles. Esperamos que estemos a la altura y empecemos a enfrentar los retos urbanos de este siglo XXI.

No podemos terminar sin dar la enhorabuena a toda la gente de Jaén en Común, que tanto peleó para tener hoy esta noticia.

Comentarios cerrados.