Plaga de Galeruca en La Alameda

Hace ya dos meses que dimos aviso  a la empresa concesionaria FCC, S.A., que se encarga de los tratamientos a las especies arbóreas, entre otras cosas, de que en el Parque de La Alameda de Jaén había una plaga de Galeruca (XanthogalerucellaluteolaMüll.) que es un insecto defoliador perteneciente a la familia Chrysomelidae que se alimenta en estado de larva y adulto principalmente de las especies del género Ulmus. Que puede tener hasta 3 generaciones al año. Los adultos hibernan bajo la corteza y resquebraduras del tronco o bajo la cubierta vegetal del suelo. Es en mayo cuando salen de sus refugios invernales y se depositan sobre las hojas de los olmos, donde se alimentan. Cuando la hembra se aparea, en un mes realiza una puesta de hasta 700 huevos, naciendo las larvas a finales de mayo, y en una semana empiezan a devorar las hojas, infestando todos los árboles cercanos del género ulmus. Así pasan de 2 a 4 semanas, y finalmente la fase pupa, la realizan en los huecos de la corteza del tronco, o debajo de las hojas y corteza, naciendo los adultos entre mediados y finales de julio iniciándose de nuevo una nueva generación.

Los daños tanto de adulto como de larva son en las hojas (adquiriendo un color marrón semitransparente), en caso de graves infestaciones como la que tenemos en la alameda, causando una defoliación total del árbol. Esto provoca una reducción de la actividad fotosintética y disminución de la fuerza del árbol, siendo aprovechada por insectos barrenadores para atacarlo, hablamos de insectos del género Scolytus que son portadores del hongo Ceratocystisulmi, que es el causante de la grafiosis, mortal para el árbol.

Para combatir dicha plaga debemos aplicar un tratamiento químico sobre los olmos,en primavera, con la brotación, cuando los adultos invernantes suban a la copa para alimentarse y en verano, contra las larvas. Según poblaciones puede ser recomendable tratar en ambos periodos.

Dicho tratamiento debe aplicarse sobre copa y tronco. También se puede optar por un tratamiento sobre la corteza. El momento adecuado es cuando las primeras larvas bajan por el tronco para pupar en el suelo.

Los depredadores naturales de esta plaga como son los murciélagos, deben ser fomentados a través de la colocación de cajas nido adecuadas para esta especie.

Es necesario hacer un seguimiento de poblaciones para determinar el momento en el que hacer estos tratamientos.

Existen diversos productos útiles para el trato de la Galeruca. Muchos de ellos son inocuos con las personas y el resto de especies, siendo éstos por la zona en la que nos encontramos los más adecuados, teniendo en cuenta que en la Alameda hay muchos ciudadanos que van a pasear y además un colegio CEIP Jesús María, además en estos momentos hay muchas crías de Autillos, mirlos, entre otros.

Por todo lo expuesto nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Jaén y hemos solicitado:

1.- Que el Ayuntamiento, ponga en marcha con urgencia un plan para poner fin a esta plaga de Galeruca, con los métodos y técnicas más adecuados y lo menos nocivos para el medio ambiente, personas y resto de animales, como también las cajas para murciélagos que son depredadores naturales de esta plaga, salvaguardando el parque de la Alameda, BIC, cuyos ejemplares afectados tienen más de 100 años de vida.

2.- Que cese la empresa concesionaria FCC en la utilización para fumigar sistemáticamente del producto Glifosato, que es altamente tóxico y cancerígeno y lo sustituya por otros productos biodegradables y sostenibles.

3.- Que introduzcan especies autóctonas, depredadoras naturales para fomentar un equilibrio ecológico en nuestros parques y jardines, antes de recurrir a productos químicos tóxicos e insostenibles y también utilicen productos para la lucha integrada biológica.

Comentarios cerrados.