Pedimos al nuevo gobierno municipal de Jaén que declare la emergencia climática en la ciudad

Como ya nos advierten, los distintos escenarios climáticos indican que Jaén será una de las ciudades europeas más afectadas por la crisis climática.

Por eso reclamamos que, ante la crudeza de las evidencias científicas, el próximo gobierno municipal deje atrás la absoluta inacción practicada hasta ahora por el Ayuntamiento y comience la urgente y necesaria transición ecológica de la ciudad.

Desde EQUO Jaén hemos hecho un llamamiento a la próxima corporación municipal, a la que exigimos un ejercicio de responsabilidad política, social, ambiental y económica, para que comience con la aprobación de una Declaración de Emergencia Climática. “Se trata, declara nuestra compañera Sara Martínez, de exigir un firme compromiso para actuar en consecuencia a lo que esa declaración significa, es decir, definir objetivos medibles y evaluables, para mitigar las causas y adaptar la ciudad a las consecuencias del calentamiento global, con sus veranos crecientemente más largos, con subidas de las temperaturas medias e incremento de las olas de calor, que tienen un gran impacto en nuestra salud y en la calidad de vida cotidiana de quienes habitamos Jaén

Como venimos recordando desde nuestro partido el informe del Panel Internacional de Expertos en Clima de la ONU de 2018 alerta de que “para evitar que el calentamiento global supere 1,5ºC, se necesita un esfuerzo sin precedentes, en cuestión de energía, industria, transporte, agricultura, ciudades y edificios. Llegar a reducir alrededor de un 45% las emisiones globales de CO2 de origen humano en 2030, respecto a los niveles de 1990, y lograr el “cero neto” en 2050”.

Por eso creemos que este esfuerzo que solicitan los científicos atañe particularmente a las ciudades, principales causantes del problema y, por lo tanto, corresponde a las ciudades asumir el protagonismo en esta lucha, especialmente en el caso de ciudades extremadamente vulnerables a sus consecuencias, como la nuestra.

En concreto destacamos que el Ayuntamiento debe poner en marcha de manera urgente medidas a corto, medio y largo plazo consensuadas con los colectivos sociales de la ciudad y diseñadas en procesos abiertos de participación, en ámbitos como la movilidad, el consumo y la producción de energía, así como la renaturalización de la ciudad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.