AGRIDULCE, PERO VERDE ESPERANZA

Los resultados de las elecciones generales, del pasado domingo 28 de Abril, son sin duda el ejemplo de lo que significa un sabor agridulce en una noche electoral.

El frenazo a la posibilidad de que se repitiera a nivel de todo el Estado una alianza al estilo de la andaluza, donde los tres partidos de la derecha han conseguido llegar a un acuerdo que hace que dos de ellos hayan empezado a poner en práctica, aún tímidamente, políticas neoliberales encaminadas a desmontar el estado de bienestar y los servicios públicos, que bastante han sufrido con los recortes y el desmantelamiento de los últimos tiempos, y el hecho de que nuestro candidato por Álava, Juan López de Uralde, haya podido repetir su elección son sin duda las caras amables de la noche.

La subida de la ultraderecha de VOX, aunque menor de lo que se podía esperar, y el no haber podido repetir representación de la candidatura de Unidas Podemos por Jaén, en la que EQUO figuraba junto a PODEMOS e IU, han hecho que la noche no pueda ser completa.

Debemos asumir que, al menos en lo que a la provincia de Jaén se refiere, los resultados no son buenos puesto que a lo dicho de la no consecución del escaño se une el hecho de que los votos de UP hayan sido menores que los de la misma VOX.

Podemos analizar los resultados desde múltiples ópticas, pero sin duda tenemos que concluir que la experiencia de cooperación política, impuesta desde Madrid y defenestrada desde Sevilla, no contenta a las bases de los partidos implicados, lo que hace que sea muy difícil conseguir una verdadera colaboración entre ellos.

La necesidad, en lo que a EQUO se refiere, de poder presentar una papeleta netamente verde que represente a la ecología política, o una papeleta en una coalición que podamos defender realmente como nuestra fruto de una negociación entre iguales y en base a la participación y los acuerdos sobre las ideas, es fundamental para presentar nuestro proyecto a la ciudadanía, pero la frustración por el muro infranqueable del sistema electoral hace que los resultados de las ocasiones en las que hemos podido presentarnos en solitario solo presenten un gran Haber en nuestra cuenta, el de la ilusión generada.

Hay que agradecer a todas las personas que han participado en la campaña y que se han dejado la piel para conseguir que el lema de la campaña “La Historia La Escribes Tú” pueda ser una realidad. Hacer que se comprenda que el futuro, si no lo diseñamos nosotras, las gentes de Jaén, nos lo van a diseñar y no nos va a gustar el resultado.

Especialmente debemos agradecer a nuestra compañera Pepa Jiménez, número cuatro en la lista al Congreso por Jaén, su esfuerzo y dedicación y su participación en la recta final de la campaña.

Sabemos que, en cualquier caso, las elecciones no marcan ni el principio ni el fin de nada, sino un paso más en un camino que debemos recorrer y que irá por donde queramos que vaya, siempre que nos impliquemos en marcarlo.

Y hoy ya hemos empezado a marcarlo.

EQUO seguirá adelante, defendiendo el único proyecto con futuro para todas, y superando cuantos obstáculos se le pongan por delante. La Ola Verde que se expande por Europa también va a llegar a España, aunque quizá tarde un poco más, y será entonces cuando debamos tener preparado un proyecto de justicia social y bienestar para todas las especies que habitamos este planeta.

Por supuesto, SEGUIMOS

Valoración de los resultados por parte de EQUO en http://partidoequo.es/lopez-de-uralde-revalida-el-escano-por-alava/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.