EQUO Bailén exige al Ayuntamiento medidas contra la contaminación

Desde EQUO Bailén una vez más nos decepciona que nombren en medios de prensa nacionales a Bailén en noticias tan malas como la calidad del aire que respiramos en nuestra localidad.
Dichas noticias nos ponen en las listas de las 16 ciudades con más contaminación de todo el territorio nacional a la vez que las ciudades de A Coruña, Granada, Zaragoza, Madrid, Murcia, Sevilla, Barcelona, Valladolid, Talavera de la Reina, Santander, Avilés, Puertollano, Lleida, Valencia y Huelva, especialmente en lo relacionado a las partículas en suspensión PM10 cuyo umbral máximo está situado en 50 microgramos por metro cúbico.

Un claro ejemplo es los datos extraídos en estas noticias donde la medición PM10 entre el 15 al 19 de noviembre tenemos de media 75 microgramos por metro cuadrado.

 

Más preocupante es ver los datos extraídos del medidor ubicado en la calle Pablo Picasso de nuestra localidad y que pertenece a la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de Andalucía, los datos del actual mes de noviembre hasta el día 21 reflejan una tendencia muy mala en la calidad del aire que respiramos

Calificación de calidad del aire por días en el periodo:
• Buena 0-25 μg/m3 1 dia(s)
• Admisible 25-50 μg/m3 8 dia(s)
• Mala 50-75 μg/m3 7 dia(s)
• Muy mala +75 μg/m3 5 dia(s)

Como podemos observar de los 21 días más de la mitad (12) son de calificación mala o muy mala, de los días en que la calificación es admisible rozamos continuamente el límite y en todo el mes en curso solo un día tiene la calificación de buena calidad.

También revisando las mediciones horarias de cada día se ve claramente una relación de la actividad diaria y los niveles de contaminación, horarios en los que se entra y sale de trabajar.
Horas punta de más contaminación:
• 9:00-11:00AM
• 18:30PM-01:00AM
Toda la información puede ser consultada por días y horas en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (redes de vigilancia de la calidad del aire o de las aguas) de la Junta de Andalucía.

Recordamos que estos valores incrementaran las enfermedades y fallecimientos prematuros de la población de nuestra localidad y que según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causado por el dióxido de nitrógeno. Por desgracia el Servicio Andaluz de Salud no nos proporcionó en estos días las estadísticas de enfermedades respiratorias y de otro tipo directamente relacionadas con la contaminación, ya que según nos informan no pueden relacionar directamente todos los casos.

Instamos al consistorio municipal y todos sus miembros sean cuales sean sus partidos políticos o ideales, a que estudien en profundidad y objetivamente el grave caso de contaminación que sufrimos desde hace años, cuál es su causante y planifiquen y actúen en consecuencia para solventar este problema que se lleva arrastrando desde varios años y nos atrevemos a decir desde que existen mediciones.

¡¡Ya no valen excusas de ningún tipo, hay que actuar ya!!

Comentarios cerrados.