14 de Abril. Día de La República

En EQUO consideramos que la República es el modelo de Estado que más se adapta a las necesidades ciudadanas y por ello debe abrirse a la participación.

Es necesario asegurar constitucionalmente los derechos básicos y apostar por un modelo económico y respetuoso con el medio ambiente. Este proceso es fundamental, ya que consideramos que  no podemos salir de la crisis económica sin afrontar decididamente los problemas políticos y éticos en que nos encontramos, y que llevan a una desconfianza en Instituciones fundamentales del Estado.

Además, necesitamos consumar la separación Iglesia-Estado y resolver el problema territorial mediante un modelo federal que reconozca las diversas identidades nacionales. Es necesario que se inicie un Proceso Constituyente y se redacte una nueva Constitución, que se base en la transparencia democrática, en la participación ciudadana, la igualdad de género, la justicia social y la defensa de lo público frente a lo privado.

Queremos una República:

Ciudadana, en la que las iniciativas legislativas populares, los referéndum y los programas electorales sean elementos clave.

Sostenible, donde la economía esté al servicio de las personas y sea respetuosa con nuestro entorno.

Social, donde derechos básicos (sanidad, educación, vivienda, etc) estén garantizados constitucionalmente y protegidos frente a intereses partidistas o empresariales.

Laica, en la que se respete la separación entre iglesia – estado  y no tenga privilegios políticos.

Federal, que responda a la realidad de un estado plurinacional donde se respeten las diversas identidades.

Comentarios cerrados.