Rebelión contra la industria química: Una propuesta de colaboración ciudadana

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por esos misteriosos compuestos químicos que se nos muestran en un lenguaje indescifrable en la etiqueta de los alimentos y medicamentos? Ni siquiera quienes disponen de conocimientos en química suelen ser capaces de resolver el misterio. Y aunque llegasen a comprender la estructura molecular de las sustancias en cuestión, seguirían careciendo de la información más importante: ¿Qué efectos secundarios tienen dichos aditivos sobre la salud?

Son muchos los mitos, y muchos más los prejuicios que rodean a los aditivos, algunos de ellos incluso contradictorios entre sí: “todos son cancerígenos”, “si están en el mercado es porque son seguros”, “en cantidades pequeñas no deben ser dañinos”, “todo lleva aditivos”, “si no fuese por ellos, no habría alimentos para todo el mundo”…

En España, cada consumidor introduce en su organismo una media de 7 kg de aditivos por año. Tenemosaditivo-1 la obligación de conocer sus efectos sobre nuestra salud, y en caso de que dichos efectos (en especial los de carácter sinérgico) no sean conocidos, tenemos el derecho de poder elegir y descartar los aditivos que no sean seguros. Otra opción es seguir aceptando nuestro rol de cobayas del mayor y más rentable experimento global: lanzar al mercado alimentos que enferman (sin que se pueda demostrar en la mayoría de casos la relación causa-efecto) para posteriormente vender los fármacos que cronifican la enfermedad.

Por motivos obvios, para adquirir una cultura general sobre aditivos no podemos contar ni con las compañías ni con las administraciones públicas. Debemos ser los ciudadanos los que de forma organizada y autodidacta, avancemos en esta materia.

Con ese propósito, nace una plataforma de colaboración ciudadana en la red (https://www.facebook.com/proyectoaditivos/) formada por personas interesadas en una alimentación saludable, no solo la de los suyos sino también la del resto de españoles.

El objetivo de esta comunidad virtual es elaborar una base de datos con los aditivos presentes en los alimentos a la venta en supermercados y establecimientos de alimentación de España (ampliable si fuera posible a fármacos y cosméticos; aunque con máxima prioridad en principio a alimentos).

Si decides incorporarte al proyecto debes saber que este trabajo es totalmente voluntario. El nombre de todos los colaboradores y colaboradoras será especificado en la lista de autores del trabajo, claro está. Tu misión será seleccionar una familia concreta de productos (leches, galletas, embutidos loncheados, chicles, mantequillas, cafés, zumos, etc etc etc), y registrar concienzudamente los aditivos presentes en todas las marcas y productos posibles de tu familia. Esos datos se incluirán en una base de datos con las marcas, los productos, los aditivos y su grado de peligrosidad. Véase la siguiente imagen (archivo Access):

access

Las familias de alimentos ya adjudicadas se comunicarán periódicamente; no obstante, puedes solicitar esta información en cualquier momento para poder efectuar tu elección.

Una vez elaborada dicha base de datos, estaría disponible de forma gratuita para cualquier persona que desee utilizarla.

¿Qué os parecería poder seleccionar a golpe de click aquellos alimentos que contengan la menor cantidad posible de aditivos (o ninguno) o los que contengan aditivos naturales inofensivos? ¿Qué os parecería que las personas alérgicas a un determinado aditivo o aquéllas que siguen una dieta vegana puedan saber antes de visitar el mercado, los productos que deben descartar?

La recogida de datos comenzó a mediados de septiembre de 2016. Todos los detalles y la plantilla de recogida de datos se harán llegar a los colaboradores a través de la comunidad cuya dirección se indicó con anterioridad. El sistema de trabajo será muy sencillo y no requerirá grandes esfuerzos ni especiales conocimientos técnicos ni informáticos. Cualquier persona con unos minutos de tiempo e interés puede participar sin problema alguno.

En caso de que estés interesad@ en contribuir a este proyecto pero no desees o no te sea posible ocuparte de una familia completa de productos, puedes simplemente trasladar información sobre los aditivos concretos de tu cesta de la compra.

Ponte en contacto con nosotros a través de:
https://www.facebook.com/proyectoaditivos/ o en el correo
proyectoaditivos@gmail.com

Gracias de antemano
Dr. Jose Lietor Gallego
www.educacion-ambiental.es

No se admiten más comentarios