Presentación de la “Red Jaén por el Clima”

El cambio climático es hoy una realidad incuestionable, abrumadoramente constatada por la comunidad científica, que está afectando cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías. Lo que provoca el cambio climático son las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) en la industria, en el transporte, en la agricultura, en las viviendas, etc.

14355182_1247964748588503_8496373603743319576_nEl cambio climático está incidiendo negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos, en la pérdida acelerada de biodiversidad, y en los costes económicos y sociales que muchos países tendrán que afrontar para paliar sus efectos. Quienes más van a sufrir las alteraciones climáticas son precisamente los países mas empobrecidos, los que producen menos emisiones pero tienen menos recursos para protegerse y adaptarse a sus consecuencias. España es un territorio especialmente vulnerable al cambio climático, lo que provocará si no se adoptan medidas urgentes un incremento de incendios forestales, sequías prolongadas, olas de calor extremas y aumentos del nivel del mar. Sectores como el turismo o la agricultura se verán seriamente amenazados.

El pasado mes de diciembre se convocó en París la Conferencia Internacional sobre el Clima (COP21) en la que participaron representantes de 195 países, con el objetivo de alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que empezaría a aplicarse a partir de 2020. Este acuerdo viene a sustituir al de Kioto, y pretende conseguir que la temperatura global del planeta no supere los dos grados centígrados, aunque desde los movimientos ciudadanos y algunos Estados se considera necesario fijar el objetivo en 1,5 grados. La temperatura de la tierra ya ha aumentado casi 1 grado respecto al nivel preindustrial. Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) consideran que de continuar el ritmo de emisiones de gases sin tomar medidas, la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 en 2100, con consecuencias catastróficas para la humanidad y los ecosistemas. Desgraciadamente, el compromiso real de los países en la lucha contra el cambio climático dista mucho de lo expresado en sus declaraciones públicas, siendo hasta la fecha una minoría de países los que han ratificado el Acuerdo de París, la mayoría con una incidencia mínima en las emisiones de GEI, con la excepción de Estados Unidos y China. España se encuentra entre la mayoría de países que aún no ha procedido a su ratificación.

Además, esta es una lucha que nos compromete a todas las personas, no solo a los gobiernos nacionales. No podemos esperar a que lleguen soluciones desde arriba, donde como vemos se hace muy poco por cambiar esta situación. Debemos actuar pues desde el ámbito local más próximo. El cambio climático es una cuestión importante para Jaén, donde ya sufrimos olas de calor insoportables, sequías como la actual, y un aire contaminado por el exceso de tráfico que pone en riesgo la salud de la gente. Y lejos de buscar soluciones, se nos plantea continuar en nuestra ciudad con este modelo fracasado, proponiéndose la urbanización injustificada de nuevos sectores que llevarán aparejado el incremento del uso del coche privado, incrementos de un 25% en el consumo de agua respecto al consumo actual y de un 27% de residuos sólidos urbanos.

Es por ello que un grupo abierto de colectivos y personas nos hemos organizado con el propósito de informar, concienciar, proponer y realizar actuaciones concretas que permitan a nuestra ciudad adaptarse mejor a los retos a los que se enfrenta en relación al cambio climático. Compartimos una idea: Jaén no puede esperar más para empezar a mitigar su contribución al cambio climático, ni tampoco para adaptarse a sus consecuencias, si no queremos que se convierta en una ciudad inhabitable durante muchos meses al año.

Por ello, por un lado emplazamos al Ayuntamiento de Jaén para que en dialogo con los colectivos sociales, vecinales y ciudadanos, adopte de manera urgente medidas para adaptarnos al cambio climático y a escenarios decrecientes de recursos energéticos: invirtiendo en la rehabilitación energética de viviendas y de edificios municipales, propiciando el consumo de energías renovables, potenciando el uso del transporte publico y los desplazamientos peatonales y en bicicleta, implementando medidas de calmado del tráfico y recuperación del espacio público para las personas, mejorando las infraestructuras de abastecimiento de agua, fomentado los huertos urbanos y el consumo de productos locales, reduciendo el consumo energético, repoblando la ciudad con vegetación y árboles autóctonos mas adaptados a nuestro clima.

Por otro lado, queremos concienciar de que desde equo-cambioclimaticoel ámbito personal también se puede hacer mucho contra el cambio climático, que de nuestras opciones y decisiones cotidianas depende que Jaén, sea o no un buen lugar para vivir hoy y en el futuro. Desplazarse por la ciudad en transporte público o a pie, reciclar recogiendo de forma selectiva los residuos para llevarlos a los contenedores correspondientes, comprar y consumir productos locales y de temporada y si es posible de producción ecológica, evitar los productos de usar y tirar, aprovechar al máximo la vida útil de los productos, darles un nuevo uso y compartir e intercambiar bienes de consumo, evitar el despilfarro de agua potable, usar de forma responsable el aire acondicionado y la calefacción, todas ellas son pequeñas acciones que repetidas por miles de personas pueden tener un efecto enorme para cuidar nuestro clima, nuestro planeta y nuestras vidas.

Esta iniciativa ciudadana quiere contar con la participación de todas aquellas personas, colectivos, empresas e instituciones que deseen contribuir a activar la búsqueda y puesta en marcha de soluciones desde lo local a un desafío – el cambio climático – que tiene una naturaleza global.

Integran la red Jaén por el Clima:

Asociación de voluntariado GEA en Jaén

EQUO

Jaén Ciudad Habitable

PACMA

Jaén en Común

Comentarios cerrados.