EQUO Jaén acudira a la Univerde 2016

imagen

Siempre quise acudir a la Universidad Verde de EQUO, pero desde que se inaugurara allá por 2009, nunca se dieron las circunstancias personales para hacerlo. Pero este año tenía que ser, no solo porque ya tocaba sino también porque el tema central (la economía circular) me resulta de un interés extraordinario. Y no solo asistiré, sino que además tendré el gran placer de participar como ponente con un taller titulado “Su McPuzzle, gracias”.

Los graves problemas que acarrea el sistema capitalista imperante en occidente (cambio climático, agotamiento de materias primas, producción ingente de residuos, desigualdades norte-sur, etc) apuntan a la necesidad inevitable de instaurar un nuevo modelo socioeconómico más justo con las personas y con el planeta. La economía circular representa esa alternativa a un modelo productivista depredador de recursos y de personas.

El tránsito hacia una economía circular debe ser progresivo, ya que implica cambios profundos en la economía globalizada de bienes y servicios y quizás lo más complejo, en los hábitos de consumo de los ciudadanos.

En el taller “Su McPuzzle, gracias” examinaremos una de las piezas clave de la transición hacia una economía más justa, solidaria y sostenible: la industria de la carne.

Hablar mal de la carne no es popular, ni siquiera entre el movimiento ecologista. Es por eso que a pesar de que buena parte de los problemas ambientales globales tienen su origen en la industria ganadera, no parece existir en la población civil una especial preocupación al respecto, o al menos no mucha más que la que pudiera percibirse asociada a otros problemas mucho menores.

En este taller analizaremos la huella de carbono que se esconde detrás del menú de una conocida cadena de comida rápida americana, conociendo el periplo viajero de sus ingredientes a lo largo del globo terráqueo. Los asistentes se sorprenderán sobremanera ante la gravedad de los datos mostrados y sobre todo, ante lo insostenible que resulta para el mundo occidental su modelo de alimentación más popular.

Estáis invitados a uniros a la delegación que desde Jaén acudirá a esta cita obligada.

 Miembro de EQUO Jaén

Más info para acudir a la Univerde 2016

Comentarios cerrados.