Moción animalista rechazada

equo_derechos_animales

El pasado 29 de abril del 2016 se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Bailén, donde se propusieron varias mociones, entre las cuales se presentó una moción sobre la prohibición de espectáculos con animales en el municipio.

Dicha moción fue presentada por el PSOE de Bailén, cuya elaboración se consensuó con EQUO, IU, TPB y animalistas independientes. En dicho pleno en el que se puede ver en esta dirección web “Pleno ordinario del día 29 de abril de 2016”, se puede visualizar a partir del minuto 2:21:21, el rechazo de parte del PP y AIB de dicha moción, alegando temas laborales y de falta de competencias al respecto.

 

Desde EQUO Bailén quisiéramos informar a la ciudadanía de Bailén del desconocimiento por parte del PP-Bailén y AIB de lo que significan las leyes sobre maltrato animal y en consecuencia el propio maltrato animal. Según se puede apreciar en el vídeo del pleno, los representantes del PP y AIB alegan que el maltrato animal en dichos negocios-espectáculos no se puede considerar maltrato animal, haciendo referencia al último circo con animales que nos visitó y a un negocio de ponis en una feria que se realizó en el paseo de las palmeras.

En referencia al último circo que nos visitó, desde EQUO Bailén levantamos nuestra queja públicamente en todos los medios que se sensibilizaron con este tema y en nuestros propios medios de comunicación. Instamos en esa queja a que tomara cartas el Ayuntamiento de Bailén prohibiendo el negocio-espectáculo, ya que consideramos que las condiciones de los animales salvajes que portaba el circo no estaban cumpliendo con las leyes al respecto, considerando que estábamos ante una situación de maltrato animal.

animales circo 1

Animales salvajes en jaulas de un metro de ancho

En referencia al negocio que tenía ponis en la feria que se organizó en el paseo de las palmeras, consideramos que se maltrató a animales, ya que estaban atados todo el día a una palmera sin posibilidad de movimiento y por supuesto haciendo negocio con ellos.

Según el PP y AIB eso no es maltrato animal y cumplen con las leyes, según afirman ellos también están preocupados por el maltrato animal y su dignidad. Lo que desconocen y no están concienciados en lo que es el maltrato animal que amparan las leyes de todo ámbito.

En palabras de la representante de AIB uno de los motivos por el que no se pueden prohibir ese tipo de negocios-espectáculos es la perdida de trabajo por parte del empresario en cuestión, lo cual consideramos un error ya que todo el mundo se adapta a los tiempos y puede cambiar de modelo de negocio.

“Afirmar que el circo no sería nada sin el uso de animales salvajes, resta mérito a las artes circenses como acrobacias, equilibrismos, malabarismos, payasos, contorsionismos, y demás. Hoy en día existen innumerables alternativas al uso de animales en los espectáculos. Son numerosos los circos que no utilizan animales y llenan sus carpas de público.”

En palabras de Jon Altuna coportavoz de EQUO de la provincia de Jaén:

“Hablan de la dignidad de los animales, lo que parecen no darse cuenta es que un animal salvaje nunca estará dignamente fuera de su hábitat natural, sean cual sean las condiciones en las que este. También están a favor de tener animales salvajes enjaulados y mostrándose al público y fuera de su ámbito natural en una jaula de un metro de ancho, haciendo obligados las gracias de sus domadores y asistentes al espectáculo, por que según ellos es una forma de que se puedan ver animales salvajes de cerca. Tampoco les importa que se vean animales salvajes en esas circunstancias y sin dignidad y a su vez educar a nuestros niños y jóvenes que eso es lo normal.

Desde EQUO desaprobamos y rechazamos cualquier forma de negocio-espectáculo con cualquier tipo de animal.

Ante la indignación que sufrimos todos los amantes de los animales de Bailén, instamos a los miembros del PP y AIB de Bailén a que se informen antes de negar una moción que se está llevando a cabo en todas las localidades con un mínimo de respeto a los animales de todo tipo y que tomen conciencia de la situación de esos animales. Este tipo de mociones se están llevando a cabo y aprobándose en la mayoría de los casos en todo tipo de territorios, incluidos países del ámbito europeo. Como siempre en Bailén iremos a la cola de la corriente natural que marca la mayoría de la población, por la desinformación de quien nos gobierna.

Información de localidades libres de circos sin animales

España, de los pocos países europeos que todavía admite animales en los circos

Casi 300 municipios de toda España ya prohíben los circos con animales

¡Acordaros animalistas de a quien votareis la próxima vez que tengamos elecciones locales en Bailén!

 

 

Agradecer desde EQUO Bailen a todos los que han colaborado en esta moción y la han presentado en el pleno.

Comentarios cerrados.