EQUO rechaza que los cazadores puedan cazar en las riberas de los ríos

EQUO Jaén muestra su oposición a la medida anunciada por el Delegado de Medio Ambiente que permitiría a los cazadores usar las riberas de los ríos para actividades cinegéticas.

Para el partido ecologista EQUO, lo anunciado al respecto en diferentes Logo-Equo-Proteccion-Animalmedios no deja de ser una concesión a un sector que no representa en absoluto a la mayoría de la sociedad, suponiendo además un menosprecio hacia el carácter público de los márgenes de los ríos, que podrían ser utilizados por los cazadores.

Para Jon Altuna, coportavoz de EQUO Jaén, “si entregamos las riberas de los ríos a los cazadores estamos perdiendo algunos de los pocos lugares donde las especies cinegéticas pueden vivir seguras y reproducirse. Al hacerlo perdemos los reservorios naturales, no solo de especies de caza, sino también de otras especies que aquí se encuentran seguras al no estar permitida la caza

En palabras de Cristina Hernández, coportavoz de EQUO en la provincia, “a pesar de ser zonas protegidas, son sitios en los que la caza ilegal es habitual y es fácil encontrar restos de esta actividad. Pedimos que se mantenga, al menos, el margen de seguridad de los ríos que es de 50 metros en ambas orillas. Además pedimos que se lleven a cabo medidas contra la intensificación de la agricultura y el uso abusivo de productos químicos, que son las auténticas causas de la bajada de algunas especies tradicionalmente de caza, unidas a la introducción indiscriminada de ejemplares para el fomento de las poblaciones de perdiz, que no hacen sino introducir microbios muy dañinos para la población autóctona

Desde EQUO se pide que no se pierda el derecho fundamental de la ciudadanía al uso y disfrute de los montes públicos y que no se sacrifiquen dichos derechos subordinándolos a la posibilidad de parte de la población para poder cazar en esos espacios. Se pide a las administraciones competentes que antes de tomar ninguna medida en este sentido se tengan en cuenta todas las sensibilidades, sectores, grupos ciudadanos y asociaciones relacionadas y no solo las de algunos sectores que, si bien pueden ejercer una mayor presión no son, ni mucho menos, representativos de la mayoría de la población.

5 comentarios

No se admiten más comentarios