¿Baeza se conforma sólo con sus monumentos?

EQUO denuncia el estado de abandono de una de las colecciones naturalistas más importantes de Andalucía

El partido ecologista EQUO denuncia el estado de abandono en el que se encuentra la colección naturalista del Instituto Santísima Trinidad de Baeza, una de las más importantes de Andalucía y posiblemente de España.

La colección consta de más de 400 animales disecados y en formol,  esqueletos, expositores de insectos, maquetas de animales, plantas, rocas y minerales, conchas de moluscos…

A esto hay que añadir 5 microscopios de 1911, un teodolito, un microscopio deColección 1 geología, herramientas, materiales e instrumentos antiguos de gabinete naturalista, una cámara oscura, un maletín de química, 2 esqueletos humanos (uno de ellos de finales del s. XIX), unas 20 hachas prehistóricas y unos 50 murales educativos y de plantas escritos en alemán, algunos de finales del s. XVIII.

El esfuerzo de una profesora hace algunos años para conseguir la catalogación y exposición adecuada de esta colección no se vio apoyado desde las instituciones públicas. Como resultado, este patrimonio de incalculable valor y de un altísimo valor científico, antropológico y cultural, se encuentra en estado de abandono administrativo.

Se trata, en palabras del miembro de EQUO José Liétor, biólogo y buen conocedor de la situación, de una colección única cuya puesta en valor dotaría a la ciudad de Baeza de un atractivo turístico adicional que captaría el interés de un turista interesado en la cultura, la naturaleza y el mundo científico.

Para Cristina Hernández, coportavoz del partido en la provincia, “el valor patrimonial de estas piezas está fuera de toda duda y no podemos permitir que se pierda debido al abandono y la dejadez de la administración, que debería comprender el enorme potencial de esta colección. Es una estupenda oportunidad que ni Baeza, ni Jaén, ni Andalucía se pueden permitir dejar pasar”.

Colección 2Para EQUO Jaén, en una provincia que basa buena parte de su economía en la oferta de un turismo de cultura y naturaleza, no parece sensato desperdiciar la posibilidad de mejorar el catálogo de ofertas de interés. Además, Baeza y su comarca están desaprovechando un recurso educativo de primera magnitud que podría utilizarse para difundir entre la sociedad en general, y entre la comunidad educativa en particular, valores tan necesarios como la sensibilidad ambiental o la inquietud científica. “Exigimos, ha declarado Jon Altuna, coportavoz de EQUO Jaén, que se dediquen los recursos necesarios para poner en valor esta colección con el objetivo de que pase a formar parte, en breve, de la oferta cultural baezana. No se trata de un gasto, sino de una inversión con un retorno garantizado tanto en términos de proyección turística, como en términos de cultura y educación.

4 comentarios

No se admiten más comentarios