Manos arriba. ¡Qué viene el recibo de la luz!

EQUO Jaén celebra una jornada sobre el sistema eléctrico y las alternativas existentes

Breve nota y enlace a la intervención de José Larios
El pasado jueves, día 19 se celebró en el Albergue de Inturjoven de la capital jienense una interesante charla-coloquio sobre el sistema eléctrico en España, abordando conceptos de nuestras facturas eléctricas así como de las alternativas que tenemos al alcance de la mano.
Esta charla, impartida por el activista y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético José Larios, ha contado con la participación de muchas personas atraídas por la curiosidad de saber en qué se nos va el dinero que cada recibo pagamos a las compañías que nos suministran la electricidad.
La explicación de los pormenores del sistema nos lleva a la conclusión de que todo se basa en una concatenación de estafas para garantizar el enorme beneficio de las empresas eléctricas.
La charla, que se ha iniciado con una explicación sobre el funcionamiento del sector eléctrico en España, ha dejado al descubierto los enormes sobrecostes y el sobredimensionamiento del sistema español siendo además nuestro recibo uno de los que más ha subido en los últimos años, al nivel sólo de algunas islas, que llevan unos costes mucho más elevados.
Dibujo 2“Todo está enfocado a garantizar los beneficios de las empresas eléctricas y no, como sería lógico, en garantizar el suministro al menor coste posible para los ciudadanos”, en palabras de José Larios.
Entre los problemas que presenta el sistema cabe destacar el problema de las puertas giratorias, muy presente en este sector económico, que tiene a muchos de los anteriores mandatarios políticos que han acabado ocupando puestos en los consejos de administración de las grandes empresas energéticas cobrando por ello grandes cantidades sólo por asistir a los consejos.
Otro de los grandes problemas en la actualidad es la pobreza energética, que ha aumentado enormemente en los últimos años. Hay que tener en cuenta que la factura ha subido una media del 80% a lo largo de la crisis. “Se hace necesario que el Gobierno reconozca que existe este problema y que sea capaz de articular medidas para paliarlo como se hace en otros países”
Se ha puesto de manifiesto que hoy en día existen alternativas a las grandes empresas eléctricas, como las cooperativas de consumo que garantizan además el suministro de energías provenientes de fuentes renovables al 100%. La apuesta por la energía renovable tiene que ser también una característica del sistema, pero en cambio no se incide en ella desde nuestro gobierno, perdiendo de nuevo el tren de la modernidad teniendo como tenemos la mejor materia prima posible. Se da el caso de que Alemania, con mucho menos sol que España, instaló el año pasado tanta potencia en energía solar como nuestro país en toda su historia.
fotoPara terminar se han explicado algunas medidas para conseguir ahorrar en nuestra factura que podemos llevar a cabo en nuestras casas, aunque, tal y como se ha explicado, buena parte de nuestra factura se va en el término fijo, que ha subido casi al doble en los últimos años.
Esta charla pretende ser el inicio de una serie que desde EQUO Jaén se pretenden dar para acercar los postulados de la ecología política a los ciudadanos haciendo ver la conexión de las soluciones propuestas con la resolución de los problemas cotidianos de la ciudadanía. Demostrar que no existe la dicotomía que nos quieren hacer creer de tener que elegir entre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente o relanzar la economía. Se trata de ver que a través de la ecología se ofrecen soluciones para poder afrontar el futuro sin tener que convertirnos en los verdugos del resto de las especies y poner en peligro nuestra propia supervivencia. Soluciones que además pasan por tomar decisiones responsables en nuestro día a día.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdx2cvGs0Tk

6 comentarios

No se admiten más comentarios