Jornada sobre Cambio Climático y Ciudad. Jaén 26 de Noviembre de 2015

EVENTO 2

Enmarcado dentro de la programación de actos que ha llevado a cabo EQUO Andalucía sobre cambio climático, EQUO Jaén ha celebrado este jueves, día 26, un Laboratorio de Ideas en el Albergue Inturjoven de la capital jienense.
Estos actos, que bajo el título genérico de “Frente al Cambio Climático, Actúa. Conéctate a tu Territorio”, se han venido celebrando a lo largo de la semana en todo el territorio andaluz y tendrán su culminación con la colaboración en su organización y participación en las marchas y actos convocados en muchos lugares de todo el mundo con motivo del inicio de la cumbre del clima de París, han tenido diferentes estructuras en cada provincia abarcando las diferentes vertientes de la problemática del cambio climático. En Jaén el tema elegido ha sido “Cambio Climático y Ciudad” teniendo en cuenta que las ciudades son a la vez parte causante del problema y una de las partes más vulnerables a sus efectos. La energía, la movilidad, el impulso a la relocalización de la producción y el consumo, la mejora de la calidad ambiental y paisajística, el metabolismo urbano del agua y los materiales y la educación socioambiental y la sensibilización han sido las líneas de acción que se han tratado con este acto.
La jornada ha estado dividida en tres partes diferenciadas:
20151126_184433Por un lado se ha proyectado el documental “Corazones Verdes Contra el Cambio Climático”, cedido por sus autores para la proyección en esta jornada; a continuación se ha llevado a cabo un laboratorio de ideas introducido por varias intervenciones sobre diferentes temas relacionados con la ciudad y su papel en el cambio climático y llevadas a cabo por Mateo Quirós, de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético, Sara Martínez, de EQUO Jaén, Alfonso Huertas, de FEJIDIF, José Liétor, educador medioambiental y autor del libro de próxima publicación “Educación ambiental y consumo responsable”; y Manuel Ruiz, del grupo ecologista GEA, en el que la participación de las personas presentes es la parte principal y se ha hecho a través de una fichas llevadas al efecto de aumentar esta participación y de que se pueda aportar desde el punto de vista de cada uno. Para terminar se ha llevado a cabo un taller para calcular la huella de carbono de cada uno y lo que influimos en el cambio climático, taller que ha sido llevado a cabo por José Liétor.
Se trata con estas charlas de que la ciudadanía tome conciencia de que la actividad humana es la principal causa del calentamiento global y que está en la mano de cada uno dar un vuelco a una situación que entra de lleno en un camino de no retorno, siendo como somos la última generación que puede hacer algo para que sea un efecto reversible y no definitivo.
“No basta, dice Jon Altuna, coportavoz de EQUO Jaén, con pedir a los mandatarios del mundo que tomen medidas grandilocuentes en reuniones y cumbres que en la mayoría de los casos no consiguen los objetivos propuestos. Tenemos que ser los primeros, todos y cada uno de nosotros, en tomar las decisiones cotidianas que hagan que se frene el cambio climático y compaginarlo todo con la exigencia a nuestros gobiernos para que afronten de una vez por todas medidas reales y definitivas para afrontar este problema global”
El cambio de sistema productivo y energético está en el centro de la solución que puede darnos el camino de salida de esta situación. Según Cristina Hernández, coportavoz de EQUO Jaén, “Tenemos que saber que dentro del sistema que tenemos la solución no es posible. Apostar por un crecimiento continuo basado en medios y materias finitas es conducir directos al precipicio. El cambio de sistema es posible y necesario y la apuesta diaria por alternativas al sistema establecido nos encaminará a conseguir el objetivo de frenar el calentamiento global”

2 comentarios

No se admiten más comentarios