EQUO Jaén muestra su apoyo a Ángel

Transcribimos aquí el manifiesto de apoyo a Ángel, estudiante detenido por la policía en la manifestación contra la Ley Wert, que ahora se enfrenta a una pena de carcel y una fuerte multa por unos hechos lamentables de los que además no solo no es responsable sino que es una víctima. Este manifiesto ha sido redactado por la asamblea Antirrepresiva de Jaén con la participación de personas a título individual y en representación de diferentes colectivos.

EQUO Jaén se ha adherido a dicho manifiesto y hemos expresado nuestro apoyo a Ángel y su familia en este delicado momento, que seguro que se podrá solucionar.
Animamos asimismo a participar en la concentración ante los juzgados que tendrá lugar el jueves, día 12, a las 11:00 de la mañana para apoyar a este joven y a su familia.

Recordad que este acto hoy es por Ángel, pero mañana puede ser por cualquiera de nosotros.

Mesa de Coordinación de EQUO Jaén

JUSTICIA PARA ÁNGEL

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA ANTIRREPRESIVA DE JAÉN ANTE EL JUICIO DE ÁNGEL

El próximo día 12 de Noviembre, se celebrará el juicio de Ángel, estudiante detenido injustamente el 9 de mayo de 2013 durante la jornada de huelga estudiantil (contra los recortes en la Enseñanza Publica o Ley Wert). Los cargos son muy graves, se enfrenta, a día de hoy, a una petición de condena de dos años y medio de cárcel y 36.000 euros de multa por desobediencia y atentado contra la autoridad, acusaciones falsas que buscan conformar un montaje policial. Desde la Asamblea Antirrepresiva de Jaén y actores sociales que abajo firmamos, consideramos perentorio denunciar los hechos acontecidos durante la manifestación de dicha huelga estudiantil y que ahora vuelven a la actualidad al celebrarse el juicio sobre lo sucedido. Aquel día, una vez concluida la manifestación convocada contra la LOMCE, la cual transcurrió de manera totalmente pacífica, un grupo de policías nacionales inquirió a nuestro compañero Ángel, para, de las peores formas posibles, exigirle que se identificara. Las malas formas que se reseñan fueron tales que acabaron en agresión hacia nuestro compañero: arrinconado, arrastrado por el suelo, encerrado en el coche patrulla, utilizando la porra para dificultar su respiración, etc. Fue finalmente detenido cuando ya se encontraba en estado de inconsciencia.

El resto de compañeros/as al ver esta situación se acercaron reclamando que se llamase a una ambulancia que atendiese a Ángel debido a la gravedad de los hechos y de las imágenes que se habían vivido. La policía no solo negó la llamada de auxilio, sino que cargó de una manera incomprensible contra el resto de manifestantes entre los que había varios menores.

Ese 9 de mayo de 2013 se buscó amedrentar al movimiento estudiantil organizado que protesta frente a los recortes y desigualdades que éste Gobierno ha generado en los últimos años. La criminalización de la protesta es algo que llevamos sufriendo durante mucho tiempo, qué se repite en todo el Estado y que aumenta cada vez más. El objetivo de esta represión es poner freno a la movilización, atemorizar a aquellas personas que nos manifestamos e intenta que la juventud abandone la lucha contra éste sistema injusto.  Pero ni les dimos ni les daremos la satisfacción de que nos vean silenciados y parados, porque no solo no han conseguido meternos miedo sino que nos han hecho ver el abuso de poder que se ejerce en esta provincia en especial, a través de la policía y la Subdelegación Del Gobierno en Jaén. Pero no nos callaran, hoy más que nunca, tenemos que demostrar nuestra solidaridad con Ángel qué esta sufriendo en sus carnes la represión del Estado.

Quienes firmamos este comunicado, consideramos que es nuestra responsabilidad apoyar y brindar todo nuestro respaldo tanto a Ángel como a los estudiantes que se han visto afectados por estos hechos, a quienes reconocemos por sus cualidades humanas y su sincero compromiso social. A la vez, exigimos la finalización inmediata de este tipo de procesos persecutorios.

 Invitamos a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre lo acontecido y a no permitir que esto desvíe la atención y afecte el actual debate sobre las demandas del movimiento por la educación, las que justamente persiguen fortalecer la Educación Pública de todos/as.

Es por esto que pedimos que todo el mundo acuda el 12 de noviembre a las 11:00 a las puertas del juzgado para apoyar a nuestro compañero y que la voz de la verdad y la justicia retumbe en toda la ciudad.

                                                  ¡JUSTICIA PARA ÁNGEL!

3 comentarios

No se admiten más comentarios