Sábado #18A // 500 ciudades // EQUO llama a la movilización ciudadana contra el TTIP

El próximo sábado 18 de abril han sido convocadas más de 500 manifestaciones en Europa y Estados Unidos dentro del Día de Acción Global contra el TTIP, el tratado de libre comercio que está negociando la Comisión Europea con Estados Unidos. EQUO llama a movilizarse para trasladar el rechazo ciudadano, social y político al TTIP.

MAPA de las movilizaciones en EEUU y la UE.

VIDEO: Eurodiputados lanzan llamamiento contra el TTIP.

EQUO está en contra de este tratado, que de aprobarse transformará la realidad social, laboral y medioambiental europea. Por ello, informar a la ciudadanía de qué se está negociando con el TTIP y qué consecuencias va a tener es uno de los principales ejes de acción de este partido a nivel nacional y europeo.

Florent Marcellesi, portavoz de esta formación en el Parlamento Europeo y futuro eurodiputado, ha señalado que EQUO se opone al TTIP porque:

  • El TTIP se está negociando de forma opaca, sin participación democrática y a espaldas de la ciudadanía.
  • El TTIP pone en peligro los derechos sociales, laborales y medioambientales, en beneficio de las empresas multinacionales.
  • El TTIP puede atentar contra los servicios públicos (educación, sanidad, seguridad social,..).
  • El TTIP favorecerá la penetración de las empresas multinacionales, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, de las cooperativas, del comercio local y de proximidad.
  • El TTIP quiere fomentar el tráfico comercial y el crecimiento ilimitado entre ambos continentes, lo que supondrá muchas más emisiones de CO2, que empeorarán el cambio climático.
  • El TTIP quiere poner en marcha tribunales de arbitraje privados (ISDS) que refuerzan el poder de las multinacionales en contra de los Estados y de la Unión Europea.

Para Marcellesi, “el TTIP va en la dirección opuesta a lo que queremos. Este tratado pone los recursos de todxs al servicio de los intereses de las multinacionales, en lugar de preocuparse por las necesidades reales de las personas y del planeta”.

“Desde EQUO, tenemos claro que en lugar de fomentar una economía impersonal, basada en el hiperconsumo, deslocalizada, en manos de unas pocas empresas multinacionales, necesitamos una gran transición ecológica y justa de la economía y de la sociedad. Queremos relocalizar la producción, el consumo y las relaciones sociales, lo que supone menos emisiones de CO2, más empleo local y además, más vínculo y cohesión sociales”.

Con el objetivo de sumar apoyos en esta lucha ciudadana, Florent Marcellesi y la eurodiputada Lola Sánchez, de Podemos, lanzaron este lunes un video en el que aparecen con 14 eurodiputados de distintos partidos y nacionalidades llamando a la ciudadanía a la participación en las protestas de este sábado en toda Europa.

El 18 de abril miles de ciudadanos europeos y estadounidenses gritarán al unísono NO al TTIP.

Sigue a EQUO Europa en twitter y facebook: @EQUOEuropa

Comentarios cerrados.