Acción contra la Pobreza Energética

cartel accion  29 diciembre

Convocamos a todas las organizaciones y personas que quieran sumarse a concentrarse en la plaza de la Constitución de Jaén el día 29 de diciembre a las 20.00hs. Arropados con mantas y portando velas.

LAS RAZONES DE ESTE ACTO: la sinrazón del gobierno en connivencia con las eléctricas, que ha impulsado una política energética suicida, con importantes subidas de la factura eléctrica, profundizando en un sistema insostenible social, económica y medioambientalmente, y que seguirá profundizando en este problema que afecta a cada vez más personas.
Al acto habrá que llevar mantas y velas, con las que simbolizaremos la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico (3 millones), y quienes pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo (alrededor ya de un 20% de hogares en España y MÁS DEL 30% EN ANDALUCÍA) y se espera que esta cifra aumente este invierno.

LA POBREZA ENERGÉTICA
Según estadísticas del INE, un 18% de los hogares no tienen una temperatura adecuada en invierno, mientras que en verano esta cifra se eleva a casi el 25%

Las causas de la pobreza energética son 3:
1 – Bajas rentas (y rentas que van en descenso)
2 – Altos precios de la energía (que van en aumento, con incremento del 50% del gasto en hogares entre el 2006 y 2012, según el INE)
3 – Mala calidad de los edificios (problema estructural en el estado español)
Hoy en día ya es más barato consumir la electricidad procedente de renovables, especialmente si se hace in situ, mediante sistemas de autoconsumo y generación distribuida, pero las grandes compañías eléctricas defienden su modelo centralizado y contaminante para no perder su poder en el mercado.
Es alarmante el funcionamiento en régimen de monopolio y oligopolio del sistema eléctrico, su ofensiva contra un modelo más limpio, social y barato mediante ahorro, eficiencia y renovables, para mantener sus altos beneficios.

LAS NUEVAS SUBIDAS Y LA ESTAFA ELÉCTRICA
El precio del mercado eléctrico, ese al que el Gobierno con su última no-reforma nos ha empujado a 27 millones de consumidores domésticos, se ha disparado. Desde los 26 €/MWh registrados de media en el primer trimestre del año 2014, cuando fue anunciado el nuevo sistema de facturación, hemos pasado a cerrar el tercer trimestre en nada menos que 52 €, ¡el doble! Y sigue subiendo…
En el mismo periodo en el que el precio del mercado eléctrico se ha duplicado, la contribución renovable ha caído del 52% al 30% de cobertura de la demanda. Manteniéndose el resto de tecnologías prácticamente constantes, esta caída ha sido suplida por centrales térmicas (gas y carbón) que han pasado del 13% al 38% de aportación.
Estamos en el peor de los escenarios: un mercado eléctrico con reglas manifiestamente defectuosas en el que tres empresas ostentan una cuota conjunta superior al 70% (lo que les permite ejercer poder de mercado) cuyos precios dependen fuertemente de la meteorología. Todo ello sin el menor coste político, dado que los precios ya no se determinan a priori, sino que nos dan la sorpresa cuando nos llega la factura.
El gobierno ha establecido una subida política del precio, pero si no cambian las reglas del juego nos enfrentaremos a más déficit y más subidas, porque el verdadero problema son las leyes que regulan el funcionamiento del sistema en su conjunto.

 

CONVOCAN Y ORGANIZAN: EQUO Jaén, Ecologistas en Acción Jaén

3 comentarios

No se admiten más comentarios