Moción conjunta de EQUO e IU pidiendo la reactivación de la Agenda 21 de la ciudad

CAM00452

Pablo Foche, de IU, y Pepa Jiménez, de EQUO

La Agenda 21 Local es un Plan Estratégico de la ciudad que persigue fomentar el Desarrollo Sostenible del municipio a través de la participación ciudadana. Se trata de una iniciativa que nació de la Agenda 21 de Río, uno de los documentos más importantes obtenidos de la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (conocida también como la Cumbre de la Tierra) celebrada en 1992 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).
En 1994, en la ciudad de Aalborg (Dinarmarca) se celebró la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles. Allí se redactó y aprobó la Carta de Aalborg, documento que deben firmar los municipios europeos para poner en marcha su propia Agenda 21, hecho que tuvo lugar en Jaén el 11 de marzo de 2009.
La Agenda 21 de nuestra ciudad se puso en marcha en distintas fases:
• Desde 2007 a 2009 se inició una fase de diagnóstico participativo, en el que el objetivo era conocer los problemas y demandas de la ciudadanía para tener una imagen del estado de la ciudad de la forma en la que la veían sus ciudadanos. Para ello se usaron distintas técnicas como cupones y cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas así como talleres y dinámicas grupales.
• En 2010 se puso en marcha la segunda fase de elaboración del Plan de Acción, mediante el que se pretendía buscar colectiva y participativamente soluciones y propuestas de actuación a los problemas identificados en la fase anterior. Los trabajos concretaron incluso un orden de prioridad en las actuaciones en función de las necesidades establecidas directamente por los ciudadanos.
• Al año siguiente, una vez concluidos los trabajos, se puso en marcha la fase de ejecución, evaluación y seguimiento del Plan. El objetivo era poner en marcha el Plan de Acción comenzando por las actuaciones prioritarias mediante su inclusión en la política municipal a través de los instrumentos de los que dispone el Ayuntamiento (Presupuestos). Para ello se creó a comienzos de 2011 el Foro de Sostenibilidad, el órgano de participación ciudadana de la Agenda 21 abierto a toda la población y que era el instrumento encargado de hacer el seguimiento del Plan, de proponer nuevas actuaciones y de evaluar el grado de ejecución.
Después de la constitución del Foro de Sostenibilidad, el Ayuntamiento de Jaén en el Pleno celebrado el 20 de abril de 2011, aprobó por unanimidad la creación del Consejo Sectorial Municipal “Foro de Sostenibilidad”, aprobando además su reglamento de funcionamiento.
Desde entonces, la Agenda 21 fue progresivamente apartada de la agenda pública, durmiendo su Plan de Diagnóstico Técnico y Social y su Plan de Acción en los cajones de la corporación local.
Vivimos nuevos tiempos políticos en los que la democracia representativa no puede satisfacer las demandas y los anhelos de participación de la ciudadanía. La representación de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento no es suficiente, hay que ir mucho más allá y abrir cauces de participación directa que sean vinculantes para los representantes políticos. Y, sin duda, la Agenda 21 Local y su Foro de Sostenibilidad son los instrumentos adecuados para ello.
El pasado 7 de noviembre, diversos colectivos ciudadanos organizaron unas jornadas sobre la Agenda 21 Local en el antiguo Hospital San Juan de Dios para tratar de rescatar el proyecto y darle un nuevo impulso. Este impulso, al no contar con apoyo institucional, se ha realizado en el campo del movimiento ciudadano. Es necesario, para que la Agenda 21 Local pueda jugar el papel que le corresponde, que este resurgir vuelva a encontrar un reconocimiento institucional que sirva como garantía para que sus actividades se conviertan en una fuente vinculante de las decisiones políticas en la ciudad.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU, propone al Pleno la adopción de los siguientes
Acuerdos:
1. Que se de un reimpulso al Foro de Sostenibilidad con la convocatoria del Consejo Sectorial Municipal “Foro de Sostenibilidad”.
2. Que este reimpulso se produzca sobre la base de la puesta en marcha de la Agenda 21 Local por parte de colectivos ciudadanos de la ciudad de Jaén en las Jornadas celebradas el pasado 7 de noviembre.
3. Que se ponga en marcha una ronda de conversaciones entre el Ayuntamiento y los representantes de la Agenda 21 Local elegidos en las citadas jornadas para dar cumplimiento a los acuerdos aquí aprobados.
4. El Ayuntamiento Pleno reitera su compromiso con la Agenda 21 Local y asume como vinculante el Plan de Acción y las recomendaciones que surjan del Foro de Sostenibilidad una vez reconstituido como Consejo Sectorial.

Jaén, 24 de noviembre de 2014

3 comentarios

No se admiten más comentarios