Nace “GANEMOS JAÉN”

El pasado día 2 se celebró en la Sala Mágina del Albergue de Inturjoven de la ciudad de Jaén la Asamblea Ciudadana “Por una ciudad democrática”, convocada por el Frente Cívico Somos Mayoría.
Después de diversas intervenciones de representantes de distintos colectivos así como de ciudadanos a título particular, se produjo un debate de los presentes en el que se abordaron distintos aspectos.
La principal conclusión de estos debates fue la necesidad de constituirse como asamblea con el nombre de “GANEMOS JAÉN” y empezar a trabajar en la elaboración de un documento programático común.
Sara en la asamblea ciudadanaComo no podía ser de otro modo EQUO Jaén estuvo presente tanto en el proceso de preparación de esta asamblea como en su celebración dada nuestra apuesta por los procesos de confluencia ciudadana que puedan englobar a una mayoría de la población que se encuentra gravemente afectada por la situación de crisis y las medidas que se están tomando desde las administraciones para luchar contra la misma, y que no están haciendo nada más que ampliar la brecha social y la desigualdad.
En EQUO Jaén vamos a trabajar y a participar en este proceso volcando nuestro ideal de democracia radical y participación ciudadana, de justicia social y de defensa del medio ambiente en los trabajos de las comisiones creadas.
Sabemos que estos procesos requieren sobre todo de la generosidad de todos los participantes y creemos que el esfuerzo lo merece. La colaboración política de todos los actores implicados, empezando por los propios ciudadanos a título particular, es imprescindible para el desarrollo de este proyecto.
Por todo esto animamos a la ciudadanía de Jaén, y muy especialmente a los afiliados y simpatizantes de EQUO, a participar y colaborar en la medida de sus posibilidades en este incipiente proceso que debe culminar en una posibilidad real de Ganar Jaén para sus ciudadanos. La situación de nuestra ciudad es de emergencia social, económica y ambiental, por lo que creemos que ha llegado la hora de luchar para que nos la devuelvan.

Adjuntamos la declaración oficial de la Mesa Federal de EQUO aprobando y apoyando la participación de nuestro partido en los procesos de confluencia ciudadana que se están produciendo por todo el país.

Resolución de la XII Mesa Federal de EQUO
ante los procesos de confluencia

Sin miedos hacia el cambio

Ante el intenso momento social y político que estamos viviendo en España, consideramos esencial la aportación de EQUO. Asistimos a un cambio profundo en la ciudadanía y que se manifiesta en la importante caída del voto al bipartidismo. Desde la llamada Transición Democrática del 78 no hemos vivido en España un proceso de cambio de un calado similar. Por tanto, queremos seguir construyendo para llegar a un proceso constituyente en el que ese cambio ciudadano se plasme en una transformación democrática de las instituciones.

Pero esto solo es un paso. Detrás de la crisis de régimen heredada de la Transición, hay una crisis más profunda: la crisis de civilización. Tal y como decíamos en el manifiesto fundacional de EQUO:

La era del despilfarro ya no puede continuar; la autorregulación del mercado ha resultado ser un espejismo. Las políticas tradicionales no han tomado nota de esta realidad e insisten en un modelo de desarrollo inviable. En este contexto la pasividad política no es una opción.

Por tanto la acción política es urgente desde lo social, económico y ambiental. Por ello en EQUO trabajamos desde la ecología política por aportar a que ese cambio global tenga éxito y podamos construir una sociedad solidaria y democrática dentro de un planeta finito.

EQUO estamos participando en la construcción de espacios colectivos en los que las fuerzas políticas y ciudadanas suman desde sus propias realidades para hacer posible el cambio.

Al mismo tiempo, para nosotros y nosotras la confluencia tiene que hacerse con un rumbo y unas ideas claras. Tanto en la forma como en los contenidos las propuestas en las que participamos han de ser radicalmente democráticas y profundamente renovadoras hacia una mayor justicia social y ambiental, para las generaciones presentes y futuras y en armonía con la naturaleza y el resto de seres vivos. Pensando global, hay que poner en marcha esta visión en lo local.

Por eso desde EQUO trabajamos:

1. Para que las propuestas de confluencia sean regidas por los principios de democracia, transparencia y participación. En concreto, la construcción de candidaturas a través de elecciones primarias, un compromiso de control ciudadano de los cargos electos y un código ético que sea cumplido escrupulosamente. Asimismo la perspectiva de género debe impregnar todas y cada una de las acciones en las que EQUO participe.

2. Para que la ecología y la justicia ambiental impregnen de forma sectorial y transversal todo el programa político de las fuerzas en las que tomemos parte. Pondremos un especial énfasis en un nuevo urbanismo participativo y sostenible, donde las personas sean las protagonistas de su futuro y que esté basado en los principios de la sostenibilidad.

3. Para que la lucha contra el desempleo, la desigualdad social y la pobreza sea prioridad política sin claudicar ante las viejas políticas desarrollistas que nos han llevado al abismo ambiental, económico y social que hoy vivimos mediante la puesta en marcha de una economía verde a la vez generadora de puestos de trabajo y respetuosa con el medio ambiente.

Aprobada por consenso en la reunión de Mesa Federal de EQUO celebrada en Madrid el 13 de septiembre de 2014.

2 comentarios

No se admiten más comentarios