Para EQUO Jaén las cifras de paro son un espejo de la mala situación de la provincia

A pesar del descenso en el número de parados en 1.632 personas, para el partido político EQUO, no existe ningún motivo para la alegría en una provincia especialmente castigada por el desempleo y que ve cómo se ha desmantelado el escaso tejido industrial que poseía y no se ponen en marcha planes que aprovechen la capacidad económica de la provincia.

Con una cifra total de parados de 65.336 personas no hay argumentos que puedan justificar ninguna mención a una hipotética salida de la crisis, que evidentemente en nuestra provincia no se vislumbra.

Hay que tener en cuenta que estamos ante un mes de gran incidencia en cuanto al número de contrataciones de temporada en lo que al turismo se refiere, por lo que llama más aún la atención el escaso descenso en el número de parados.

Sin duda alguna y ante la falta de un tejido industrial que pueda tirar de la economía provincial, se hace necesaria la implementación de un plan que apueste por otros sectores que hagan de nuestra provincia un puente hacia otro modelo económico.

Sin ir más lejos una clara y decidida apuesta por un turismo sostenible y responsable, jugando las bazas de la cultura y la naturaleza, podrían colocar a Jaén en el centro de la oferta de turismo de interior con una apuesta por la calidad y el servicio además de los valores añadidos de sostenibilidad y medio ambiente.

Cabe destacar que el poco empleo que se crea es empleo precario y de mala calidad y se dan cada vez más casos de trabajadores en situación de pobreza incluso teniendo trabajo. A esta situación de desigualdad y marginación se une el descenso en los servicios públicos y las prestaciones por desempleo, además de las propuestas que se oyen desde diferentes colectivos de empresarios o la propia FAES, que abundan aún más en profundizar en medidas que no harían sino aumentar la situación de desesperación de los ciudadanos.

Resulta desalentador ver cómo lejos de ser potenciados, sectores potencialmente creadores de empleo vinculado al territorio como son las energías renovables, la ayuda a la dependencia, la rehabilitación energética de edificaciones, el turismo sostenible y responsable o la agroganadería ecológica están siendo recortados y despreciados, y se dejan pasar oportunidades para acabar con una situación que está haciendo que el paro, la precariedad y la pobreza se extiendan por nuestra provincia.

2 comentarios

No se admiten más comentarios