EQUO Jaén afirma que los datos de la EPA constatan la necesidad de un cambio en el modelo productivo de la provincia

Para EQUO Jaén los datos reflejados en la EPA del 2º trimestre reflejan el gravísimo problema estructural del empleo en la provincia de Jaén, con una economía absolutamente dependiente del sector olivarero. Tanto el aumento del número de parados de este mes (18.900), como en el número total de parados de la provincia, que es ya de 103.900 personas, hacen urgente la toma de decisiones en el sentido de cambiar el objetivo de las políticas económicas y laborales y enfocarlas hacia las necesidades de los ciudadanos.

Para Sara Martínez, coportavoz de EQUO Jaén: “con una tasa de paro en Jaén del 35,72%, es una desvergüenza hablar de recuperación económica. Las cifras no hacen sino constatar que las políticas laborales están favoreciendo la creación de un empleo precario, temporal y estacional vinculado fundamentalmente al sector servicios, dejando descolgadas a provincias como la nuestra.”

Para este partido político, ya no quedan excusas para la inminente puesta en marcha de un plan de choque que permita diversificar la economía jiennense, apostando por sectores emergentes con un gran potencial de generación de empleo de calidad vinculado al territorio, más sostenibles y más innovadores.

Según David Palomino, coportavoz de la formación: “las soluciones que se aportan desde las distintas administraciones no hacen sino apuntar en la dirección de repetir los errores del pasado y seguir apostando por sectores y estrategias que nos han traído hasta la situación actual, en lugar de apostar por nuevos sectores en los que nuestra comunidad es puntera y que contribuirían radicalmente a la reducción del desempleo. Las energías renovables, la agroganadería ecológica y diversificada, la industria agroalimentaria, el turismo sostenible y de calidad, la rehabilitación energética de las viviendas, la atención social y a las personas dependientes…serán sin duda los sectores por los que habrá que apostar y cuanto antes se haga antes saldremos de la crisis”.

3 comentarios

No se admiten más comentarios