EQUO Jaén y EQUO Andalucía creen que las cifras del paro de enero constatan el fracaso de las reformas en materia laboral

cola de paroPara EQUO Jaén supone una tomadura de pelo que se pretenda presentar cualquier dato de aumento de paro como algo positivo, aunque suponga un descenso comparado con los datos de otros meses de enero. Tanto el aumento del número de parados de este mes, como en el número total de parados de la provincia hace urgente la toma de decisiones en el sentido de cambiar el objetivo de las políticas económicas y enfocarlas hacia las necesidades de los ciudadanos y no hacia el rescate de los grandes lobbies financieros.

El Gobierno del Partido Popular está actuando como si esta situación fuera un mero paréntesis del que nos sacarán en algún momento, cuando la realidad nos dice que se trata de un cambio global de escenario que nos lleva al retroceso de décadas en derechos y bienestar. Por eso se pide un cambio valiente en las políticas económicas que diseñen un esquema totalmente nuevo.

Para EQUO Andalucía, con unas cifras de paro de 1.059.720 andaluces, no se puede hablar ni mucho menos de recuperación económica. En el último año un 2,52% más de personas se han sumado a las cifras del paro en nuestra comunidad aumentando en el último mes en todas las provincias salvo en Huelva, aunque allí con un descenso poco menos que testimonial de 13 personas.

Desde este partido político se resalta que las cifras más escandalosas pasan desapercibidas ante lecturas demasiado optimistas. Así, la cobertura de desempleo no hace más que bajar y ahora solo llega al 61,44% de la población a nivel nacional, cuando hace poco más de un año esta cifra era del 64,05%. Esto quiere decir que el 40% de las personas que han trabajado no tienen derecho a un subsidio. Esta situación lamentable se ceba especialmente en una comunidad como la nuestra muy castigada por una crisis que esta siendo utilizada como excusa para despojar de derechos y coberturas sociales a una mayoría de la población.

En cuanto a la contratación desde EQUO se destaca el constante descenso en el número de contratos indefinidos, que hoy en día representan solo el 7,81% del total de contratos contribuyendo así a precarizar la vida de los españoles y obligándoles en la práctica a aceptar casi cualquier condición con tal de trabajar.

Es de destacar que las soluciones que se aportan desde las distintas administraciones no hacen sino apuntar en la dirección de repetir los errores del pasado y seguir apostando por sectores y estrategias que nos han traído hasta la situación actual, en lugar de apostar por nuevos sectores en los que nuestra comunidad es puntera y que contribuirían radicalmente a la reducción del desempleo. Las energías renovables, el turismo sostenible y responsable, la agricultura ecológica, la rehabilitación energética de las viviendas… serán sin duda los sectores por los que habrá que apostar y cuanto antes se haga antes saldremos de la crisis hacia un sistema económico más sostenible, en lugar de volver a apuntar hacia la construcción, la reapertura de las minas o las prospecciones en busca de gas o petróleo de escasa rentabilidad y alto riesgo para las personas y el medio ambiente.

Comentarios cerrados.