Balance de la campaña “Yo compro en mi barrio: Apoyo al pequeño comercio de Jaén”

Imagen campan_a pequen_a SARA

El jueves 23 de enero de 2014, con la celebración del I #cashmobjaen se cerraba la primera campaña de Apoyo al Pequeño Comercio de Jaén.

En dicha campaña desde EQUO hemos intentado poner el foco sobre los comercios de barrio, los pequeños comercios que sobreviven en unas difíciles circunstancias y que soportan buena parte de la economía de la ciudad.

Generalmente no tenemos conciencia de la importancia y el poder que tenemos con nuestras compras y el hecho en sí de comprar. Por ello comprar en el pequeño comercio supone mucho más que la compra en sí. Supone apostar por un tipo de comercio, de barrio, de sociedad.

Durante esta campaña se han repartido folletos en los que se han explicado las ventajas y bondades de comprar en el pequeño comercio, se han puesto carteles en las tiendas aprovechando este momento para charlar con los propios comerciantes, se puso una mesa informativa en la calle y, finalmente, se puso en marcha la iniciativa Comercio Favorito, en la que mediante un formulario se podía votar cuál era el comercio favorito de cada uno, aquel en el que se sentía más cómodo o aquel al que volvía, muchas veces sin darse cuenta, porque es donde se siente mejor tratado y “en familia”. En esta iniciativa de votación obtuvo más votos el Mercado de Peñamefécit como comercio favorito de los ciudadanos de Jaén y por eso fue allí donde se celebró el “Cash Mob”. Este acto tuvo una gran repercusión y aceptación tanto entre los ciudadanos como entre los medios de comunicación que se han hecho eco de todo el proceso.

El balance general de la campaña es sin duda positivo. La cercanía de los comerciantes, la apreciación que hacen de cualquier iniciativa que se ponga en marcha para tratar de ayudarles, nos ha facilitado mucho la tarea de explicar porqué debemos comprar en el pequeño comercio.

Desde los comercios nos han transmitido la sensación de soledad que tienen por parte de las administraciones, habitualmente más centradas en dotar a las ciudades de grandes superficies comerciales y olvidándose de la importancia que un buen tejido comercial tiene en la vida de la ciudad.

Del mismo modo también hemos podido constatar la falta de voluntad de diálogo por parte de algunas asociaciones de consumidores y comerciantes, a las que se les solicitó reuniones para debatir sobre el tema y que no tuvieron respuesta. En cualquier caso sí que se puede apreciar el apoyo que el pequeño comercio tiene entre la ciudadanía y el valor que poco a poco se va volviendo a dar a las compras en establecimientos cercanos y de confianza.

Nos gustaría dar las gracias a todas las personas que, de una forma u otra, han participado en esta campaña por su colaboración y muy especialmente a la asociación de comerciantes del Mercado de Peñamefécit, que se volcó en la organización del “Cash Mob”, y a todos los ciudadanos que nos han atendido tanto en la calle como en las redes sociales y nos han ayudado a tener una idea más clara del apoyo al pequeño comercio de la ciudad.

Nuestra apuesta por ciudades sostenibles y compactas, por barrios autosuficientes, por canales cercanos de distribución, por la economía local y de cercanía, en definitiva por una ciudad cooperativa y solidaria hace que el apoyo al pequeño comercio sea algo que va en nuestro ADN político, por ello aunque la campaña acabe aquí nuestro trabajo no ha hecho nada más que empezar y seguiremos ayudando a los comerciantes de nuestra ciudad a conseguir salir adelante.

Por todo ello, muchas gracias y seguimos.

Mesa de Coordinación de EQUO Jaén

EQUO Jaen VERDES EUROPEOS

Comentarios cerrados.