EQUO JAÉN ANTE LA SITUACIÓN DEL TRANVÍA DE JAÉN

EQUO Jaén exige al alcalde que deje de usar el tranvía para enfrentarse a la Junta de Andalucía y pide a las administraciones que hagan un verdadero esfuerzo para ponerlo en marcha

EQUO Jaén lamenta que el alcalde vaya a darle “la puntilla” al sistema tranviario de Jaén en el próximo pleno anteponiendo sus intereses partidistas a las necesidades de la ciudad. Un proyecto que adoleció de falta de diálogo desde el primer día y que morirá, si nadie lo evita, sin que ni el alcalde ni el presidente de la Junta hayan sido capaces de demostrar el más mínimo interés en ponerlo en marcha.

Para la coportavoz de EQUO Jaén, Sara Martínez, “se trata de una obra en la que Fernández de Moya nunca ha creído y para la que el presente, y esto a nadie se le escapa, sería muy diferente si el signo político del Gobierno de la Junta salido de las últimas autonómicas hubiera sido diferente. No se trata, continúa Martínez, de que Jaén no se pueda permitir el tranvía, lo que no se puede permitir es tener unos gobernantes que anteponen sus intereses y rencillas de partido y que nos llevan, una vez mas, a perder el, en este caso, “tranvía” del futuro

Una vez más las administraciones anteponen los posibles réditos electorales de mantener su enfrentamiento antes que pararse a pensar en las necesidades de la ciudad y su población.

Si bien es posible que el proyecto del tranvía nazca con un carácter deficitario desde el punto de vista económico, aunque no tanto como indica el Ayuntamiento al que recordamos que no parece que la rentabilidad le parezca tan importante en otros temas, como por ejemplo la televisión municipal, hay que recordar que los servicios públicos no deben nunca medir su rentabilidad solo en términos económicos. Los beneficios para la ciudad no tienen que ser siempre necesariamente en forma de dinero.

El tranvía no puede ser juzgado como proyecto en solitario, porque no es la panacea ni la solución al problema de movilidad de la ciudad. El tranvía que ahora el equipo de gobierno intenta enterrar definitivamente debe formar parte de un proyecto más amplio, que defina una ciudad moderna, sostenible y habitable. El transporte público, como antídoto para un cada vez más caótico tráfico urbano y su consiguiente contaminación y empeoramiento de la calidad de vida de los jiennenses y los que nos visitan, debe ser uno de los pilares de la ciudad que queremos.

Emplazamos por ello al equipo de Gobierno a que no siga empecinado en repetir el error e inicie desde hoy mismo un amplio proceso de diálogo con los vecinos y sus asociaciones que conduzca a definir un nuevo modelo de ciudad, más cómoda, moderna y sostenible, que nos lleve al futuro que queremos para nuestros hijos.

2 comentarios

No se admiten más comentarios