El fracaso de las políticas de empleo se ceba con Jaén, que se convierte en la provincia con mayor tasa de paro de España

Desde EQUO Jaén lamentamos que la falta de políticas de empleo realmente activas y la falta de apuestas por los sectores más pujantes de nuestra economía está hundiendo a nuestra provincia en el pozo del desempleo. Con una tasa de paro del 40,58% Jaén se convierte en la provincia con la mayor tasa de paro de España y la única con más del 40%.

Para EQUO Jaén esta cifra, unida al descenso en toda España del número de trabajadores con contrato indefinido en más de 50.000 personas, demuestra el fracaso de la reforma laboral que solo ha traído más paro y exclusión cebándose en los jóvenes y las mujeres como sectores de población más desfavorecidos.

Para Sara Martínez, coportavoz del partido en Jaén: “Con los datos conocidos hoy se demuestra que no existen políticas de empleo siendo la única estrategia confiar en que en ciertas épocas del año los datos mejoren relativamente aprovechando el tirón del turismo y el sector servicios, dejando de lado los sectores que realmente pueden ser pujantes en nuestra provincia como son las energías renovables, grandes damnificadas de las políticas de este Gobierno, la rehabilitación energética de edificios, el turismo natural y cultural de calidad, la agroganadería ecológica y su industria de transformación asociada, etc”. Avanzar en estos sectores supondría no solo luchar contra el paro sino aprovechar para impulsar un cambio en el modelo energético y avanzar hacia la independencia y la soberanía energética, con la consiguiente mejora del déficit económico.

Resulta evidente que con 5.977.500 parados las políticas de empleo no deben ser esperar a que “escampe”, sino que los Gobiernos central y andaluz deberían tomar claramente la iniciativa y no seguir apostando por sectores y soluciones que nos devuelven al ladrillismo y a repetir errores del pasado.

Desde EQUO seguimos reclamando un cambio en el sistema económico que apueste por aquellos sectores dinamizadores de la economía andaluza y jiennense. Las cifras de paro no permiten ni más demora ni más experimentos. El fracaso en las políticas de austeridad ha quedado suficientemente demostrado y es hora de imponer un cambio.

6 comentarios

No se admiten más comentarios