ACTA DE LA ASAMBLEA DE EQUO JAÉN CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 10 DE JULIO DE 2013

EQUO giratorioAsisten Sara Martínez, Francisca Jódar y David Palomino

Excusan su presencia Pepa Jiménez y Juan Checa

 Comienza la asamblea a las 19:00 en la sede de la A. VV. Pilar del Arrabalejo

Punto 1.- Información sobre lo debatido y acordado en la reunión de la Mesa Andaluza del día 8 de Junio de 2013

 Se hace un breve resumen por parte de David Palomino de lo acordado en la reunión de la Mesa Andaluza del día 8 de Junio, en la que se pusieron en marcha las líneas de acción de EQUO Andalucía que componen la estrategia política acordada en el pasado congreso de diciembre celebrado en Sevilla.

Estas líneas son:

– Campaña por la modificación de la Ley electoral

– Campaña por la implantación de una Renta Básica Universal

– Estrategia energética en Andalucía

Del mismo modo se da cuenta del resto de acuerdos y grupos de trabajo acordados en la reunión de la Mesa.

En la convocatoria de la asamblea se acompañaba el acta de la reunión de la Mesa.

No habiendo discrepancias se pasa al siguiente punto del orden del día.

Punto 2.- Información sobre la reunión de la Plataforma Jaén Libre de Fracking del día 30 de Junio de 2013

En este punto tanto Paqui como Sara, ambas asistentes a esa reunión, informan de lo allí acordado como es poner en marcha un calendario de reuniones y presentación de mociones en los Ayuntamientos para intentar que se vayan declarando municipios libres de fracking. Se está trabajando la posibilidad de una reunión con el grupo municipal de Izquierda Unida de Jaén para que se lleve a pleno esta moción, que sería defendida por un miembro de la plataforma. Se está estudiando también cómo presentar una posible queja o reclamación a la UE sobre la afección del fracking en la provincia de Jaén. Sara propone plantearlo a otros territorios de EQUO para saber si ya se ha realizado alguna acción similar.

Punto 3.- Información sobre lo acordado en las sucesivas reuniones de la Plataforma “Por un PGOU para los ciudadanos”

Por parte de Sara se nos informa de lo acordado en las diferentes reuniones habidas en el marco de esta plataforma y del calendario de reuniones y movilizaciones propuestas para los próximos meses. En concreto, tras la presentación ante Ayuntamiento y Junta de una solicitud de reunión y del manifiesto elaborado, se ha propuesto realizar en el mes de agosto una serie de reuniones-charlas con las asociaciones vecinales en las que se incluya la proyección del documental realizado. También se ha acordado iniciar la recogida de firmas de forma presencial y online para ir reforzando el apoyo al manifiesto. Para septiembre se preparará una “ruta del abandono” que permita mostrar a ciudadanos y medios de comunicación la situación lamentable que presentan muchas instalaciones y edificios de la ciudad y plantear posibles alternativas de uso.

Punto 4.- Debate sobre los puntos a tratar en la Mesa Federal del día 13 de Julio, en particular:

a) Estrategia política para las europeas de 2014,

b) Implicación de EQUO Andalucía en las iniciativas ciudadanas (mareas, asambleas, etc) Se acompaña enlace a un documento propuesta

En cuanto al punto a) existe unanimidad en cuanto a que EQUO no debe perder su identidad adentrándose en coaliciones que diluyan su personalidad y su programa político. Se está de acuerdo en que podemos colaborar con diferentes formaciones pero siempre desde la igualdad y la horizontalidad. En cualquier caso se descarta cualquier participación del Partido Andalucista en estos posibles acuerdos. Se apuesta por acuerdos que vengan propiciados desde la base, no desde la dirección de los partidos como se ha venido haciendo tradicionalmente entre los partidos tradicionales.

En cuanto al punto b) también existe consenso en cuanto a que EQUO debe colaborar en la medida de sus posibilidades con las mareas y movimientos ciudadanos que están trayendo a la actualidad política las necesidades de los ciudadanos, que coinciden en la mayoría de los casos con los puntos de programa de EQUO. A pesar de la inicial reticencia de los movimientos ciudadanos a admitir partidosen su actividadcreemos que debemos seguir colaborando para mostrar que lejos de querer aprovecharnos de sus movimientos estamos en la misma línea y por lo tanto dispuestos a trabajar juntos.

Punto 5.- Pedido de merchandising

Después de enumerar los diferentes artículos que se podrían pedir se decide que estos artículos tienen más salida según qué actos se hagan y según la visibilidad que se les dé. Por ello pensamos que no debemos pedir más artículos que luego acabarán comprando la misma gente que ya colabora con el partido puesto que el objetivo de estas campañas debe ser hacer llegar a más gente nuestra imagen, hacia fuera y no hacia dentro. No olvidemos que aún disponemos de camisetas y chapas para su venta y de que tenemos tres banderas grandes y tres más pequeñas con el logotipo de EQUO. No se descarta en un momento dado pedir a otras asambleas algunos de los artículos que puedan tener si hiciera falta.

 Punto 6.- Ruegos y preguntas

– Se informa por parte de Sara de un local del que le ha llegado información como posible sede. Su precio es bastante razonable aunque se decide que se deben buscar otras opciones con vistas a tener una sede a partir de septiembre. Por parte de David se explica la importancia de cara a la imagen, tanto ante los ciudadanos como ante los medios de comunicación, de tener una sede a la que puedan dirigirse. También como punto de encuentro para actos y reuniones. Se está de acuerdo en que cualquier gasto en merchandising se aprovecharía mucho más si se invierte en la sede.

– También, por parte de Paqui, se pone sobre la mesa la posibilidad de rescatar una idea ya propuesta hace tiempo y que quedó sin realizar. Se trataría de crear un grupo de senderismo que pudiera hacer salidas al campo una vez al mes y que aprovechando los conocimientos de algunos de los compañeros sirvieran para conocer nuestro entorno y de camino pasar un rato de confraternización en medio de la naturaleza. A estas marchas se les pondría un precio simbólico de, por ejemplo, un euro por persona que serviría para financiar la actividad de EQUO Jaén. Se acuerda ponerlo en marcha de cara al otoño.

 Sin más puntos en el orden del día se levanta la sesión a las 21:00

3 comentarios

No se admiten más comentarios