ACTA ASAMBLEA DEL 16 DE ABRIL DE 2013

EQUO JAENAsamblea de EQUO Jaén celebrada el 16 de abril de 2013, en el C.S.A. Jaén en Pie.

-Asisten: Juan checa, Sara Martínez, David Palomino, Juan Carlos Arias, Pepa Jiménez, Antonio Alfonso Jiménez López, Lucas Gómez.

-hora: 6.30pm.

 

1.     Sara M. comienza comentando el tema de las movilizaciones contra la explotación gasística en Doñana, aquí no hay oficina de Gas natural ya que pertenece a Unión Fenosa que no tiene sede en Jaén, por tanto se va a intentar hacer en la sede de La Caixa que es propietaria de 35% de las acciones, la hora elegida sería preferentemente en la tarde por la posibilidad de mayor asistencia.

Esta acción tiene prevista su celebración el día 24.

Antonio J. opina que debemos hacer una reivindicación, contando con el apoyo de empresas medio ambientales para poner en evidencia las alternativas a estas acciones que se quieren llevar a cabo en Doñana.

Lucas G. propone poner una bandera gigante en el castillo.

Conclusión: se apoya esta acción, pero hay que ver cómo se hace teniendo en cuenta los horarios del Banco.

 

En cuanto a la acción que se quiere desarrollar el día 1 de mayo, ir desde el Donadío (Baeza) a pie y llegar a una finca embargada por el BBVA con 300.000 olivos, que lleva dos años sin trabajar, en la que trabajaban hasta 1000 personas, quedándose allí a trabajar la finca, ocupándola.

También hubo propuestas para quedarse en Jaén capital, pero debido a que es fiesta, se encontraron mayores dificultades.

Lucas opina que una ocupación requiere mayor planificación, sería interesante pero es necesario un equipo de trabajo grande que trabaje de forma constante.

Juan Checa opina que el SAT está bastante acostumbrado a hacer ocupaciones y que tendrían que formar una cooperativa para ocuparse de estas fincas.

Sara entiende que EQUO sólo iría como apoyo, no ocuparía indefinidamente, esa es la cuestión, si apoyamos o damos una alternativa.

Juan ha explicado que un acto unitario no va a haber, que no hay más alternativas.

Cabe la posibilidad de hacer otro acto, enmarcada en el Bloque crítico, ocupación de una fábrica, manifestación, concentración,…

Juan opina que debemos de apoyarla teniendo en cuenta la situación actual de paro y que debía ser la Junta de Andalucía la que expropiara este terreno para que se dedicara a su función y contratase a gente que lo necesita.

Antonio cree que hay que darle muchísima difusión en las redes y en los medios de comunicación.

Juan dice que sería importante llevar cámaras de grabación para luego colgarlo en internet y darle mayor difusión.

Conclusión: apoyamos esta acción desde EQUO Jaén.

 

El Frente Cívico ha decido no participar de forma continuada en las acciones del Bloque crítico.

 

Sara explica además que en la reunión se vio necesaria la Confluencia entre movimientos sociales y partidos que están desarrollando planes de acción en algunas ciudades, Frente Cívico dijo que iba a hacer una propuesta y DRY también. En Equo Andalucía se está también trabajando en ello con Esteban en Sevilla y está muy entusiasmado, nosotros aquí en Jaén, apostamos por eso pero no sabemos si lanzar la propuesta desde EQUO o involucrarnos con DRY o Frente Cívico.

Frente cívico, dice Juan que tiene grupos en toda España, es muy horizontal y que plantea propuestas serias, pero es necesario tener propuestas comunes para poder entrar todos.

 

Llegamos al consenso de que la unión hace la fuerza, hay que hacer presión desde fuera para cambiar la situación, pero también desde dentro. Necesitamos estar todos unidos para hacer algo ya que se está comprobando que después de las cientos de manifestaciones que se llevan a cabo no se está cambiando nada.

Hay que acercar al pueblo el gobierno para que ellos tengan las decisiones de lo que se hace en el país.

Pero  el daño que se le ha hecho desde los partidos políticos a su imagen nos hace muy duro este trabajo, ya que hemos de lavar la imagen para que la gente vuelva a creer en la política.

Lucas nos informa que el día 27 van a hacer desde DRY una acción para organizar a la gente y unir fuerzas.

 

2.     Debate del Plan de Trabajo. Se deja aparte y ya lo discutiremos debido a la falta de tiempo hoy.

3.     Ha venido Teresa que pertenece a la plataforma de Andalucía libre de Fracking, se convocó el 2 de febrero, se crearon grupos: formación, etc. En su facebook tiene recursos, Teresa Atoche.

Teresa viene a presentar una iniciativa legislativa popular que pretende que el gobierno añada al artículo 9 de la ley urbanística de Andalucía, que la biodiversidad prevalezca sobre todo planeamiento urbanístico.

Pertenece a una asociación que se llama Pel. Su intención es que no se permita construir en zonas colindantes a zonas de protección ejemplo Valdevaqueros que está entre dos parques en los que está previsto el fracking.

Ellos han iniciado todo esto en Europa, comunicándose con Consejero andaluz y con el nacional, además de al Comisario Europeo de medio ambiente, porque resulta que en una zona concreta del litoral andaluz hay una mantis endémica y flora endémica. Teniendo en cuenta que todas sus acciones han sido en vano porque no han podido cambiar la ley, la última acción es esta, mediante una ILP al parlamento andaluz, para modificar la ley urbanística de Andalucía, en la cual pide nuestra colaboración.

El día 22 podemos poner una mesa en la Calle San Clemente para recoger firmas para esta ILP.

Se levanta la sesión siendo las 20:15 horas.

Un comentario

No se admiten más comentarios