FALLO DEL SISTEMA. POR FAVOR, REINICIE.

EQUO giratorioEn los últimos tiempos, bien sea por mérito propio o ajeno, quienes pertenecemos a eso que los políticos llaman “el conjunto de la ciudadanía”, estamos asistiendo atónitos a la constatación de que el problema de nuestro país trasciende lo puramente económico, social, ambiental o político. Cada día que pasa tomamos conciencia, voluntariamente o a la fuerza, de que el problema que tenemos es mucho más grave. Caemos en la cuenta de que un cáncer gigante ha corroído nuestras instituciones, laminando nuestra incipiente democracia y convirtiendo nuestro proyecto común en un espejismo de lo que un día creímos que podría llegar a ser. Nos parece estar viviendo una realidad que se suponía propia de otros países, otros continentes, otras sociedades. Y mientras observamos paralizados, poderes desposeídos de toda legitimidad democrática continúan arrebatándonos todo lo que teníamos, hasta la vida, si es necesario.

 Frente a ello, quienes formamos EQUO hemos decidido lanzar una propuesta de acción, un documento de trabajo que sirva para iniciar un trabajo cooperativo y colaborativo con todas aquellas personas que a nivel individual o colectivo, puedan compartir nuestro diagnóstico sobre las causas de esta crisis sistémica, nuestra preocupación por sus consecuencias, y nuestra certeza de que ha llegado el momento de actuar.

Dicha propuesta se concreta en el texto que a continuación reproducimos y que también puedes encontrar en el enlace:

http://partidoequo.es/reiniciar-la-democracia-para-salir-de-la-crisis

“Reiniciar la democracia para salir de la crisis

Las ciudadanas y ciudadanos que nos hemos incorporado al proyecto político de EQUO, ante la magnitud de la crisis política, económica, social y ambiental en la que nos encontramos, ante un gobierno del PP acosado por una fundada sospecha de corrupción, que viene gobernando a golpe de decreto tomando medidas que contradicen el programa que presentó a la ciudadanía, hacemos un llamamiento al resto de fuerzas políticas y sociales para acordar una hoja de ruta que nos permita iniciar una segunda transición para salir de la crisis.  Una hoja de ruta que para nosotras y nosotros pasa por la convocatoria de un Plebiscito Constituyente que incluya los puntos siguientes:

  • 1  Dimisión del Gobierno y formación de un gobierno en funciones
  • 2  Reforma del sistema electoral para garantizar la proporcionalidad, la igualdad de condiciones de partida y las listas abiertas, de modo que cada partido obtenga tantos escaños como le correspondan en proporción a los votos obtenidos.
  • 3  Convocatoria de elecciones para la formación de un nuevo gobierno representativo que gestione la nueva transición y promueva un proceso constituyente de abajo a arriba, con participación ciudadana, a través de mecanismos de democracia participativa y directa

En EQUO consideramos que este proceso es fundamental porque no podemos salir de la crisis económica sin afrontar decididamente la crisis política y ética en la que estamos, que es una crisis de confianza en Instituciones fundamentales del Estado y que requiere una respuesta audaz a la altura de la grave situación en la que estamos. Porque de la crisis se sale primero con transparencia y democracia directa para asegurar que no vuelva a suceder lo que ha sucedido. Pero al mismo tiempo es preciso iniciar una transición hacia un nuevo modelo productivo justo  socialmente y en equilibrio con la naturaleza. Para ello trabajaremos cooperativamente con otras fuerzas políticas y sociales para crear una mayoría social que proponga:

Una auditoría de la deuda que permita evaluar la parte de deuda ilegítima de la deuda pública española, reducir el reembolso a su justa dimensión legítima y permitir reactivar la economía.

Creación de una banca pública que garantice el crédito con criterios sociales y ecológicos para la economía real y el impulso de la banca ética para financiar el cambio de modelo productivo y de consumo.

Una reforma fiscal para hacerla verdaderamente progresiva y redistributiva, priorizando la tasación de capitales y recursos naturales, de manera que paguen más quienes más tienen y más contaminan, y hacerla capaz de equilibrar las cuentas y mantener y mejorar los servicios públicos de salud, de educación y las políticas sociales y ambientales.

Apostar de forma decidida por la creación de empleo en sectores sostenibles y que crean utilidad social (como las energías renovables, agricultura ecológica, rehabilitación de edificios, economía social y solidaria, cooperativas, etc.), y del reparto del trabajo.

Iniciar la transición hacia un nuevo modelo energético, basado en el ahorro, las energías renovables y la eficiencia energética, como base de una economía baja en (carbono) combustibles fósiles y en equilibrio con la naturaleza.

Aprobación de una Ley de transparencia que garantice el derecho de la ciudadanía a la información y la lucha contra la corrupción

Establecimientos de mecanismos que garanticen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales y ambientales.

Introducción de cambios profundos en el funcionamiento de los partidos para garantizar la democracia interna y la transparencia en su funcionamiento y sus cuentas.

Garantizar de manera efectiva los derechos básicos a la vivienda, a un trabajo digno, a una educación y sanidad de calidad, gratuitas y universales. Ante la tragedia de los desahucios, buscar medidas para impedir que queden sin hogar quienes carecen de vivienda alternativa: parque de viviendas para el arrendamiento social, regulación de dación en pago, arrendamiento obligatorio para los titulares de hipotecas ejecutables de bancos rescatados, etc…

Apertura de un amplio debate sobre el nuevo pacto social basado en la renta básica de ciudadanía como mecanismo redistributivo y base de la emancipación económica, social y política, y en la renta máxima, ambas medidas necesarias para el cambio de modo de vida hacia el buen vivir dentro de los límites ecológicos del Planeta.

EQUO hace un llamamiento a la ciudadanía y las fuerzas políticas y sociales para cooperar en esta transición que nos permita recuperar el control sobre nuestro futuro común.”

Creemos que este puede ser un primer paso. A partir de aquí, la sociedad española deberá decidir cuáles son los siguientes.  ¿Reiniciamos?

Sara Martínez y David Palomino

Coportavoces de EQUO Jaén

Un comentario

No se admiten más comentarios