Impresiones tras la reunión con FEJIDIF

El pasado viernes 9 de marzo mantuvimos una reunión con Alfonso Huertas y Mercedes Gordillo en representación de FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física) y el lugar fue inmejorable: la cafetería El Bullicio, que regenta dicha Federación (justo en frente del Centro de Salud de Santa Isabel). La cafetería es una materialización de lo que son y de lo que quieren transmitirnos, a nosotros y a toda la sociedad. Por supuesto, una cafetería accesible y diáfana, pintada de blanco y con decoración en tonos suaves verdes y ninguna sensación de agobio. No sólo hace función de cafetería, sino que también ofrece una amplia gama de productos locales (sobre todo provinciales) de calidad.

Fejidif quiere ser un recurso para las personas con discapacidad física y no para apartarlas más aún de la sociedad y crear un mundo aparte para ellos sino, más bien al contrario, ser un puntal fundamental para rehacerse, fortalecerse y volver a la sociedad ofreciendo todas sus capacidades. Y a la vez están ahí para no dejar de llamar nuestra atención porque la accesibilidad no es una cosa que les beneficie a ellos, sino que nos beneficia a todos. Nos invitan a incorporar el sentido de la accesibilidad de una forma amplia y transversal en todas las esferas de la vida.

Fejidif tiene por objetivo primordial propiciar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. No sólo es que crean en sus posibilidades, sino que se ponen manos a la obra y ellos mismos están generando más de 40 empleos directos en diversas iniciativas empresariales. Encarnan la apuesta por una economía más social y centrada en las personas, además de arraigada en cada territorio. No sólo quieren ser más fuertes económicamente ellos, sino que quieren que Jaén lo sea también.

En conclusión, sentimos que estamos en total sintonía con este colectivo y tomamos muy buena nota de sus ideas y de su reivindicación de ser actores fundamentales en una sociedad más dinámica en integradora en todos los ámbitos. Y, sobre todo, nos quedamos impregnados de su muy buena energía para transformar la sociedad en dirección hacia mejores horizontes.

Jesús García, miembro de EQUO Jaén.

Comentarios cerrados.