EQUO propone un pacto para proteger la educación pública de los recortes

Este miércoles, la formación política EQUO y representantes del sector de Enseñanza del sindicato USTEA, han mantenido un encuentro para tratar la situación actual de los trabajadores de la administración pública.

Itziar Aguirre, número dos de la candidatura de EQUO por Sevilla, aceptó la propuesta de USTEA para mantener este encuentro, durante el que se le ha hecho entrega de un documento con reivindicaciones enfocadas al sector público y especialmente a la educación. Aguirre es profesora de la Universidad de Sevilla y es “consciente de la difícil situación que atraviesa el sistema educativo”. Por eso ha querido mostrarles su convencimiento de que “lo público no es solo necesario para garantizar servicios básicos a la ciudadanía, sino que además podría ser rentable si es bien gestionado”.

Desde EQUO han querido transmitir su absoluto rechazo de la tendencia a mercadear con la educación como arma electoral, y ha acusado a los responsables políticos de los partidos mayoritarios de haber desprestigiado la enseñanza pública. Acabar con la elevada tasa de fracaso escolar en Andalucía debe ser el principal objetivo de cualquier gobierno, y “la solución no pasa en ningún caso por reducir su presupuesto, sino por dotar de los recursos suficientes la escuela pública”, apuntó Aguirre.

Los representantes de USTEA han agradecido el apoyo de EQUO a sus reivindicaciones y han valorado positivamente este primer encuentro mantenido con ellos. Itziar Aguirre quiso poner de manifiesto el compromiso de EQUO por “defender una escuela pública de calidad, gratuita y laica, que garantice el acceso a quienes más lo necesiten”.
Representantes de los tres sectores que conforman el sindicato, administración pública, enseñanza y personal laboral, tuvieron la ocasión de plantear dudas sobre el posicionamiento de EQUO en materias como la democracia participativa, medio ambiente o sobre la polémica Ley de Reordenación del Sector Público. EQUO y USTEA rechazan dicha ley, y Aguirre le mostró la predisposición de su partido por plantear una nueva restructuración a partir del diálogo con quienes se viesen afectados, de manera que se garantice la conservación de los puestos de trabajo. Aguirre quiso poner en valor la importante función que desempeña el personal externo contratado por la Administración pública y se mostró contraria a apoyar “cualquier tipo de recorte o intento de privatización al respecto”.

Comentarios cerrados.