Cada vez más

Vivimos en la sociedad del “cada vez más”. Porque sí, cada vez más desarrollo, cada vez más crecimiento, cada vez más P.I.B., cada vez más consumo, cada vez más bienestar, cada vez más “calidad de vida”…

A las últimas generaciones las hemos educado en esta cultura del “cada vez más” y a las que nacimos en otros tiempos de menos abundancia, nos han convencido para adoptar sin rechistar esta filosofía, y vaya si lo hemos hecho.

Pero detrás de estos “cada vez más” existen otros “cada vez menos” que por supuesto, el sistema se encarga de ocultar o de enmascarar como daños colaterales dentro de una presunta orgía de bienestar. Pues si, cada vez menos naturaleza, cada vez menos recursos, cada vez menos aire respirable, cada vez menos alimentos comestibles, cada vez menos salud, cada vez menos relaciones sociales, cada vez menos valores, cada vez menos cultura, cada vez menos libertad, cada vez menos justicia, cada vez menos solidaridad, cada vez menos felicidad.

Si el objetivo del ser humano es ser feliz, replanteémonos descartar de nuestro modo robótico de vida todo aquello que no contribuya a alcanzarlo. La felicidad no es ese sentimiento que, según la publicidad, se alcanza cuando compras ese enorme todoterreno, cuando consigues ese elitista y ultrademandado smartphone o cuando te pones ese champú que te lleva al orgasmo. La felicidad es algo mucho más sencillo, es algo que todos hemos experimentado cuando nació nuestro hijo, cuando aprobamos aquella asignatura que se nos atragantaba o cuando compartimos una cerveza con unos amigos. La felicidad lo es todo.

SOBRE EL AUTOR

José Lietor

José Lietor, coordinador de EQUO Jaén

José Lietor es coordinador general y cabeza de lista a las elecciones andaluzas por EQUO Jaén. Profesionalmente se dedica a la formación medioambiental y es doctorado en ecología forestal. Es socio fundador y Secretario de la Sociedad Giennense de Historia Natural, y miembro de la comisión socioeconómica del Consejo Sectorial de Sostenibilidad de la Agenda 21 de Jaén.

Comentarios cerrados.