Decálogo para Andalucía

En EQUO Andalucía llevados por la urgencia por afrontar la crisis económica, social y ambiental que vivimos en Andalucía, queremos transmitir a la ciudadanía un  mensaje de esperanza. Este mensaje se basa en la idea de que en nuestra tierra tenemos los recursos necesarios para liderar la gran transición que lleve a una sociedad y economía sostenibles, justas, equitativas y en equilibrio con la naturaleza.

Para ello priorizamos nuestras propuestas y las ordenamos en el siguiente Decálogo para Andalucía:

  1. Elaboración de Planes de Empleo Comarcal que pongan en valor los recursos de cada comarca de Andalucía en la agroindustria, el turismo rural sostenible, las energías renovables y la producción y comercialización local. La economía sostenible estará basada en los recursos de cada territorio y en poner a trabajar a todos los parados de cada comarca.
  2. Elaboración de Planes de Empleo Urbano, barrio a barrio, que los revitalicen y rehabiliten y fomentar la economía y el comercio de barrio. Para ello nos proponemos rehabilitar 100.000 viviendas al año Vamos a impulsar las empresas de servicios energéticos y de vivienda. Queremos que nuestros barrios y ciudades sean autosuficientes energéticamente por vía del ahorro y la producción energética con renovables. Que recuperen y reciclen el agua y los residuos, se llenen de árboles y huertos urbanos, que recuperen y reutilicen todos los recursos. Y vamos a impulsar un ambicioso y económico Plan de Transporte Sostenible basado en creación de redes de itinerarios peatonales, de carriles bici y de transporte público limpio y eficiente, de superficie, tanto de cercanías como de transporte interurbano de personas y mercancías.
  3. Lograr la Autosuficiencia energética basada en nuestros recursos: el sol, el viento y la biomasa. Somos ricos en recursos naturales, centro y grupos de investigación y desarrollo, en tecnología, y tejido empresarial. Podemos ser líderes en esta transición generando miles de empleos y proyectando a nuestras PYMES y grandes empresas del sector hacia fuera de nuestras fronteras. Para ello proponemos impulsar la transición hacia un modelo energético basado en un 100% de renovables.
  4. Plan de transición del modelo productivo, apostando por un modelo de producción y consumo que imite los procesos naturales, con ciclos cerrados en el uso de energía, agua y materiales, basado en las 4R (Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar) con objeto de ajustar nuestra huella ecológica a la capacidad de producción de nuestra tierra. El sector de la economía verde tiene un gran potencial de creación de puestos de trabajo con futuro. Apoyo a las PYMES y autónomos garantizando el cobro en plazo de las facturas, agilizando la tramitación administrativa, aportando asesoramiento técnico y facilitando el acceso al crédito público en condiciones preferentes.
  5. Soberanía alimentaria apoyando al campo andaluz y particularmente a nuestra agricultura y ganadería familiar y las PYMES del sector de la transformación. Para ello proponemos declarar Andalucía libre de transgénicos, facilitar los circuitos cortos de comercialización para aumentar la renta de los productores y acercarlos a los consumidores y realizar la transición hacia una agricultura libre de tóxicos y de la dependencia económica de las multinacionales farmacéuticas y químicas, que respete nuestros acuíferos y nos traiga a la mesa alimentos sabrosos, variados y saludables.
  6. Plan de Financiación basado en la creación de una banca pública andaluza, el impulso a las cooperativas de crédito de economía social y la banca ética que nos permita autogestionar nuestros ahorros, especialmente los planes de pensiones, y dirigirlos a la financiación de las PYMES y la transición hacia la economía sostenible.
  7. Plan de impulso a la educación pública, la investigación, la cultura y el arte, que introduzca en las aulas el aprendizaje basado en la resolución de los problemas sociales y ambientales a los que nos enfrentamos y que nos permita generar el conocimiento que necesitamos para la transición hacia una nueva sociedad. Que genere obras de arte en todos sus géneros que nos ayude a comprender la situación y a buscar salidas desde la creación de emociones. Que nos estimule y nos proyecte internacionalmente.
  8. Plan de Derechos y cohesión Social, basada en la Renta Básica Universal, en un Plan de vivienda que garantice el derecho a la misma a través de una política de alquiler a precio tasado que ponga en el mercado las vivienda vacías, que impulse una política de salud pública integral y garantice el desarrollo de la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad. Vamos a seguir impulsando la igualdad y la lucha contra toda forma de violencia, contra las personas. Vamos impulsar la lucha contra el maltrato animal. Podemos garantizar los derechos generando empleo.
  9. Ley de democracia participativa e impulso de la iniciativa legislativa popular. Abogamos por unas instituciones transparentes, intolerantes con la corrupción para lo que proponemos una Ley de Transparencia que también corresponsabiliza a los partidos políticos. La transición económica y social sólo será posible con la participación y la implicación de la ciudadanía en el día a día. Vamos a crear una vía permanente de ida y vuelta entre el parlamento y la ciudadanía.
  10. Plan de Protección de nuestros Espacios Naturales y Paisajísticos y de preservación de la biodiversidad, participativo, que cree riqueza y empleo a través de la conservación de nuestro rico patrimonio y la valoración de los servicios ambientales que nos presta. Vamos a impulsar la estrategia de emisiones cero para luchar contra el cambio climático que amenaza nuestro litoral y nuestro abastecimiento de agua para la agricultura y el consumo humano.

Comentarios cerrados.